Nueva Delhi.
Al menos 85 personas están heridas; se desconoce cuántas están bajo los escombros.
Alrededor de 500 miembros de equipos de rescate y del Ejército buscan personas vivas bajo los escombros de un paso elevado de una autopista que se derrumbó en Calcuta, India, dejando al menos 19 muertos y 85 heridos, informaron fuentes oficiales.
El número de fallecidos es de al menos 19 y el de heridos 85, según los últimos datos oficiales, aunque “no se sabe cuántos están atrapados”, dijo el inspector de la Policía de Calcuta D. Chatterjee.
El comandante adjunto de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales del país asiático (NDRF, en sus siglas en inglés), Anil Shekhawat, afirmó que el número de heridos podría ascender “a unos 100, ya que se sigue buscando sobrevivientes en la zona afectada, que es bastante extensa”.
“Aunque inicialmente se habló de hasta 150 personas bajo los escombros, ese número es menor ahora”, indicó.
El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA, en inglés), Anurag Gupta, explicó que los equipos de emergencias y del Ejército “emplean todo tipo de recursos, como cámaras, sensores o perros adiestrados para encontrar gente, además de la maquinaría” para retirar escombros.
El Ejército indio envió cinco columnas con maquinaria para la retirada de escombros y con sistemas de localización de personas, además de tres equipos sanitarios con 10 ambulancias y uno de ingenieros, según detalló en su cuenta en Twitter.
La jefa de gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, del que Calcuta es la capital, anunció que la Policía investiga a la empresa constructora IVRCL por el derrumbe parcial del puente Vivekananda, que se produjo hacia las 12:30 hora local.
El paso de unos dos kilómetros sobre una zona comercial habitualmente muy concurrida en uno de los accesos del norte de la ciudad estaba en construcción desde 2009 y debía estar terminado en 2012, según recogen medios locales.
Uno de los responsables de la compañía, K. Panduranga Rao, indicó a periodistas que lo ocurrido “no fue otra cosa que un acto de Dios”, asegurando que nada de esto había sucedido en 27 años.
Una cámara de seguridad en el lugar recogió imágenes de la construcción derrumbándose sobre peatones, vehículos y tiendas.
El primer ministro indio, Narendra Modi, de viaje oficial en Estados Unidos, expresó a través de Twitter sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de pronta recuperación a los heridos, tras mostrarse “impactado y entristecido” por el suceso.