NUEVA YORK
El capo sinaloense se reservó su derecho a declarar en el juicio en su contra.
El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán declinó testificar ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, donde es enjuiciado por tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero en Estados Unidos.
“Señor juez, mis abogados me han asesorado y me voy a reservar”, declaró Guzmán Loera, quien por primera vez en 36 audiencias habló ante el jurado y el juez federal Brian Cogan.
–¿Se reserva? –preguntó el ministro al acusado, para que fuera más explícito.
–No voy a testificar –reviró “El Chapo” Guzmán, a través de la intérprete.
El líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa declaró lo anterior, luego de que la fiscalía concluyó con la presentación de sus testigos y evidencias de prueba, para demostrarle al jurado la culpabilidad del acusado.
–Usted, no sus abogados, tiene el derecho a decidir si testifica ante el jurado –insistió el juez Cogan, dirigiéndose al capo.
–Sí, ya me lo explicaron. Ya me asesoraron y estoy de acuerdo –recalcó el sinaloense, a quien el gobierno de Estados Unidos pintó como uno de los criminales más peligrosos del mundo y una amenaza a la seguridad nacional.
El proceso contra “El Chapo”, que inicio el 13 de noviembre de 2018 y concluirá el próximo jueves 31, cuando su equipo de abogados –Eduardo Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Purpura– presenten sus argumentos de cierre ante los 18 integrantes del jurado quienes determinarán el futuro judicial del acusado, declarándolo inocente o culpable de los delitos que enfrenta.