El escrutinio de las elecciones en Estados Unidos avanzaba anoche con una certeza y en medio de varias incógnitas.
Hasta el cierre de la edición 23:20 horas, tiempo de Sonora, los candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, encaraban una disputa muy ajustada en la que, de momento, el contrincante llevaba una ligera ventaja, y el presidente apretaba el margen significativamente.
En la noche mientras continuaban los conteos el demócrata Joe Biden aventajaba al presidente estadounidense el republicano Donald Trump, con 223 votos electorales contra 212, sin embargo, aún faltaba el conteo en estados clave.
El magnate se impone, por ejemplo, en Florida con una ventaja de 3,5 puntos con el 98% escrutado y adelanta con holgura a su adversario en Texas y Ohio.
La batalla está todavía abierta en otros Estados decisivos como Pensilvania y Arizona, donde se dirimirá en buena medida el resultado final. Trump y Biden llegaron a la votación tras una campaña altamente polarizada en la que, según las encuestas, el demócrata alcanzó una ventaja de casi un 7% en intención de voto.
Los aspirantes mostraron sus talantes, en las antípodas, hasta el final de la jornada electoral. El mandatario insistió en poner en duda los resultados si no le son favorables. “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, zanjó.
El vicepresidente de Obama, en cambio, volvió a exhibir su prudencia: “Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos”.
Pese a que muchos de los estados ya poseen una tendencia republicana o demócrata que se remonta a varias décadas, algunos pueden cambiar los resultados y decidir la elección.
Pese a lo complicado que pueden parecer las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay ciertos elementos que pueden ayudar a entender su funcionamiento y determinar un ganador. De entre estos se encuentra el voto en los estados clave o péndulos.
Aunque la mayoría tienden a inclinarse por un partido, en los conocidos estados “péndulo“ o “bisagra“ no hay un patrón de voto definido; por lo que son clave para definir el resultado de los comicios. En total, este grupo está compuesto por 12 regiones: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Nevada, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Ohio, Texas y Wisconsin.
Con el proceso electoral en curso, estos son los ganadores en los estados clave y que podrían definir el resultado de esta noche sobre el gobierno de Estados Unidos.
Con el 71 por ciento del voto esperado y con una ventaja de nueve puntos, el demócrata Joe Biden ha conseguido 1.25 millones de votos (53.92 por ciento) contra los 1.04 millones que ha obtenido Trump (44.82 por ciento).
Hasta el momento sólo se ha contabilizado en 91 por ciento de los votos esperados, en el que Donald Trump superó recientemente a Biden por un sólo punto. Con el 49.78 por ciento, Trump avanza con 2.62 millones de votos, pero no sin que Biden le pise los talones con el 49.03 por ciento ganado, equivalente a 2.58 millones de votos.
Sin aún mostrar una tendencia clave, Trump ha superados a Biden por un estrecho margen. Uno de los estados con la mayor concentración del voto latino lleva el 91 por ciento del voto esperado, en el que Donald Trump posee una ventaja de tres puntos. Con 5.17 millones de votos, el republicano está cerca de ganar Florida con 51.29 por ciento, que contrasta con los 5.23 millones (47.8 por ciento) de Biden.
Con 16 votos electorales, Georgia ha concentrado el 59 por ciento de los votos esperados, en el que el republicano Trump lleva la ventaja de 11 puntos. Con apenas 1.62 millones de votos, Trump posee el 55.14 por ciento del total, con el 43.65 de Biden, que equivale a 1.28 millones.
Apenas se han registrado el 61 por ciento de los votos esperados, pero ya le conceden una ventaja de seis puntos a Joe Biden. Con 524 mil votos, el demócrata ha obtenido el 51.36 por ciento del total, contra los 491 mil de Trump (46.9 por ciento).
Sólo se ha contabilizado el 36 por ciento de los votos esperados, Trump se perfila a la delantera con con 12 puntos. Alrededor de 1.08 millones de votos, el republicano supera al demócrata, que posee sólo 848 mil de ellos.
Con tan sólo el 42 por ciento de los votos esperados hasta el momento, Minnesota le otorga una ventaja de 21 puntos al demócrata Joe Biden. Con 790 mil votos (59.59 por ciento) supera a Trump, quien ha obtenido 513 mil votos (38.57 por ciento).
El estado de Nevada aún no ha comenzado a registrado ni un sólo voto hasta el momento.
Con 1.73 millones de votos, equivalente al 54.19 por ciento, Trump se perfila al frente con 13 puntos de ventaja, sobre el 1.34 millones de votos (41.87 por ciento) que ha conseguido Biden. Sin embargo, sólo se han contabilizado el 46 por ciento de los votos esperados hasta ahora.
Con la contabilización del 70 por ciento del voto esperado, la decisión comienza a reñirse, pues Trump encabeza los resultados por tan sólo un punto, de los 2.64 millones de votos, lo que representa el 49.81 por ciento, que supera ligeramente al 48.89 por ciento de Biden, que lo sigue detrás con 2.29 millones de votos a su favor.
Con 25 por ciento de los votos estimados, Texas es uno de los estados cuya votación cambia constantemente, aunque, por el momento, Trump lleva la ventaja por un punto. Con 4.3 millones de votos que sobrepasan ligeramente los 4.23 millones de Biden, el resultado en el estado sureño aún no está claro.
Sólo 28 por ciento de los votos estimados se han contado, pero le dan una ventaja de 8 puntos a Trump, que lleva el 50.47 por ciento (más de 480 mil votos) contra el 48.02 dos por ciento de Biden (más de 447 mil). Aún no se ha dado el resultado final de todos los estados, sin embargo, es importante recordar que los comicios se decidirán a través de los colegios electorales, que sumarán cierto número de votos.
Luisiana, Wyoming y las dos Dakotas para Trump
El presidente republicano Donald Trump conquistó los estados de Luisiana, Wyoming y los de Dakota del Norte y Sur, según The New York Times, Fox News y NBC. Esos cuatro estados le aportan juntos otros 17 grandes electores a los que ya acumuló. Para llegar a la Casa Blanca se precisan 270 votos en el Colegio Electoral.
El exvicepresidente Joe Biden se impuso frente al presidente Donald Trump en Colorado, territorio en el que ya se impuso la demócrata Hillary Clinton en 2016, según las cadenas de televisión estadounidenses Fox y NBC. Esta victoria le aporta 9 votos electorales, que se suman a los 117 conseguidos en otros estados ya ganados por los demócratas en las elecciones pasadas. Se necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest