El capo de la mafia más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, fue detenido este lunes en Palermo, capital de la sureña isla de Sicilia, tras pasar 30 años prófugo, informaron las autoridades italianas.
“Los carabineros detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”, dijo el general de los carabineros, Pasquale Angelosanto.
Las interceptaciones telefónicas a familiares, el cruce de datos sobre los pacientes con cáncer y un nombre falso, permitieron la detención del mafioso más buscado de Italia.
Desde hacía al menos tres meses, los investigadores analizaban las conversaciones interceptadas a los familiares del sanguinario padrino de Cosa Nostra, quien llevaba 30 años prófugo, ya que estaba condenado a cadena perpetua por varios asesinatos.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el Padrino de Castelvetrano, como era conocido por su ciudad natal, estaba gravemente enfermo.
Incluso había sido operado en dos ocasiones en las ciudades de Marsala y Palermo, en Sicilia, en el sur de Italia.
Una de las dos operaciones se llevó a cabo en la cuarentena por covid-19, por lo que la información resultaba registrada en la oficina central del Ministerio de Salud que archiva los datos sobre los pacientes con cáncer.
Al comparar la información obtenida, los investigadores decidieron estudiar a todos los pacientes.
Entre los sospechosos figuraba Andrea Bonafede, sobrino de uno de sus aliados más fieles.
Pero un descuido traicionó al criminal, porque el verdadero Andrea Bonafede se encontraba en otro lugar, en vez de estar en el quirófano como había reportado la mafia.
Las autoridades descubrieron que Andrea Bonafede era el nombre de Messina Denaro.
La mafia italiana ha tenido gran alcance a nivel internacional.
Incluso el grupo Ndrangheta tuvo vínculos con el grupo delictivo mexicano Los Zetas.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest