Las autoridades de Bulgaria localizaron los cuerpos sin vida de 18 migrantes en el interior de un camión que circulaba con unos 40 polizones en las inmediaciones de Lokorsko — a 20 kilómetros de la capital Sofia , en el oeste del país—, según informó el Ministerio del Interior. Los migrantes, que carecían de permiso, viajaban ocultos en el interior de un cargamento de madera y fueron localizados en un vehículo abandonado.
Los supervivientes han sido evacuados a un hospital para que puedan recibir tratamiento. Los testigos confirmaron que los responsables del camión se han dado a la fuga, por lo que se ha activado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarlos, según el comunicado oficial.
Las autoridades sospechan que los migrantes habían llegado a Bulgaria procedentes de Turquía y su objetivo era llegar hasta Serbia, informa la televisión pública. Los ocupantes que estaban heridos fueron trasladados al hospital.
Puerta de entrada a la Unión Europea (UE), Bulgaria registró este último año un aumento de la migración clandestina en su territorio, pese a la instalación de alambradas a lo largo de más de 230 kilómetros en la frontera con Turquía. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unos 300 migrantes y refugiados han fallecido en rutas de los Balcanes desde el año 2014, con al menos tres víctimas confirmadas en lo que va de año.
Esta tragedia recuerda al macabro hallazgo, en 2019, de 39 vietnamitas muertos en un camión frigorífico cerca de Londres. Austria vivió un drama parecido, también en 2019. La policía encontró un camión frigorífico abandonado en una autopista cerca de la frontera húngara, con 71 cuerpos de hombres, mujeres y niños en estado de descomposición.