El presidente López Obrador dijo que se busca un acuerdo con EU en las consultas por el maíz transgénico.
CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ir a panel del T-MEC si no se llega a un acuerdo con Estados Unidos en las consultas técnicas sobre el maíz transgénico al que se le impusieron restricciones para su importación y consumo para proteger la salud de las personas.
“Si no hay entendimiento, nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo el presidente López Obrador y agregó que ya se está buscando alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.
Tras la solicitud de las consultas, el presidente dijo que la propuesta de México es que la Cofepris y una agencia calificada de Estados Unidos hagan un análisis para determinar si hay daño o no a la salud por el maíz transgénico. “Esto es lo que nosotros proponemos, en tanto nosotros no permitimos que se consuma en México maíz transgénico”, puntualizó.
Agregó que las actuales restricciones al maíz transgénico son para que no pueda usarse para consumo humano, sino que este sea para aves, cerdos y todo lo que tiene que ver con el sector pecuario.
“Vienen unos representantes de Comercio de Estados Unidos. Raquel Buenrostro lleva a cabo la negociación, si se le puede llamar, sobre este tema”, dijo López Obrador sobre quiénes conformarían dicho equipo para realizar el análisis.
Estados Unidos solicitó formalmente ayer consultas técnicas con México, uno de sus socios comerciales más antiguos y fuertes, a fin de que explique las razones para las restricciones al maíz transgénico al alertar que éstas amenazan el comercio.
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan. Esperamos que estas consultas sean productivas a medida que continuamos trabajando con México para abordar estos asuntos”, indicó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Por su parte, la Secretaría de Economía indicó que estas consultas serán el escenario propicio para demostrar con pruebas y evidencias que las restricciones al maíz transgénico no violan ninguna parte del T-MEC y tampoco causan afectación comercial.