CDMX
En un mundo cada vez más interconectado, donde proliferan los dispositivos inteligentes y las casas tienen cada vez más aparatos que funcionan con internet, la velocidad y el ancho de banda en las redes de Wi-Fi se ha convertido en un factor crucial.
Aunque el Wi-Fi se inventó desde 1997, su penetración ha sido progresiva y se requirieron décadas para que se convirtiese en el stándard dominante de la comunicación en línea.
Actualmente la competencia entre los proveedores de servicios de internet se centra en el llamado Wi-Fi 6, que es la más nueva generación de esta tecnología y promete una mejoría sustancial en velocidades y funcionalidades.
El especialista Horacio Elizondo explica que el reto de las empresas es mejorar la experiencia del usuario, “haciendo más rápidas y eficientes sus conexiones, tanto en velocidad como en alcance, y reduciendo también el consumo energético de nuestros dispositivos electrónicos”.
De igual manera, afirma, “se busca evitar que se presenten intermitencias en el medio inalámbrico y mejorar la seguridad en la red, protegiéndonos de ciberataques mediante protocolos más robustos que el anterior Wi-Fi”.
Es por ello que este identificativo (Wi-Fi 6) ha tomado protagonismo en las estrategias de marketing de las compañías de telecomunicación, como puede verse en los casos de Metrocarrier, integrante del grupo de comunicaciones que lidera Enrique Yamuni, CEO de Megacable. Y también en firmas como Totalplay, propiedad del Grupo Salinas, que dirige el empresario Ricardo Salinas Pliego, así como Infinitum, de Telmex, la compañía propiedad del empresario Carlos Slim.
Mientras, en el caso de Izzi, de Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, el Wi-FI 6 no ocupa todavía un papel clave en sus estrategias promocionales y de servicio.
La trascendencia de actualizaciones de este sistema inalámbrico, refiere Elizondo, repercute en que más personas puedan disfrutar de una navegación o experiencias más satisfactorias, incluso en lugares muy concurridos, como aeropuertos, estadios y escuelas.
“El Wi-Fi 6 abre el camino para una revolución tecnológica, teniendo la posibilidad de incluir en nuestra sociedad entornos de realidad virtual o aumentada con gran comodidad”, afirma el especialista.
Hay que cambiar ‘los fierros’
El estándar Wi-Fi 6 tuvo una evolución que identificaron los expertos como Wi-Fi 6 E. Sin embargo, se prevé que para este año o principios de 2024 emerja la versión Wi-Fi 7.
Este nuevo modelo “nos brindará muchos más beneficios en cuanto a plataformas de streaming y sobre todo en tecnologías de realidad virtual y aumentada”, refiere Horacio Elizondo, integrante de PlanNet Service, una empresa de consultoría en redes y seguridad.
El reciente lanzamiento de “Metaverso” que hizo en agosto de 2021 Mark Zuckerberg, CEO de Meta, metió presión a las compañías que saben que un internet más veloz es fundamental en la actualidad.
Pero el reto, dice Elizondo será para las propias empresas, pues disfrutar de un Wi-Fi con mayores capacidades “depende de las capacidades del equipo de red (router/modem) que nos proporcione nuestro proveedor de internet y de qué tan actual sea nuestro dispositivo electrónico que estamos intentando conectar”.
El especialista explica que “si bien el nuevo estándar de Wi-Fi es compatible con equipos operando en versiones anteriores, no se podría tomar ventaja de todos sus beneficios al 100 por ciento”.
Así que, mientras el mundo se prepara para vivir la virtualidad, las compañías de telecomunicaciones deberán ejecutar la renovación o sustitución de equipos como el router y modem instalados en las casas de sus clientes para que se pueda gozar de una verdadera experiencia positiva de internet.
Esto implica alzas en costos tanto para la adquisición de nuevos equipos de red como para su despliegue en clientes.
Tipos de Wi-Fi
Con el objetivo de evitar la confusión que se generaba y asegurar mayor comprensión y accesibilidad, la Wi-Fi Alliance, organización que se dedica a la certificación y promoción de productos y redes Wi-Fi, presentó en 2018 las nomenclaturas que distinguirían a los productos de los diferentes estándares de la tecnología inalámbrica hacia el futuro.
El organismo asignó una secuencia numérica correspondiente a los avances de la tecnología, comenzando a partir del Wi-Fi6 que se lanzó al siguiente año del anuncio y rebautizando los pasados.
La Wi-Fi Alliance es liderada por Kevin Robinson desde octubre de 2022.
Mi principal prioridad es garantizar que Wi-Fi siga siendo la principal tecnología de conectividad y el mejor ecualizador digital para las personas de todo el mundo aprovechando y amplificando el motor de innovación sin igual que es la industria de Wi-Fi”, señaló al asumir el encargo.