CDMX
El senador republicano de Louisiana, John Neely Kennedy, declaró durante la comparecencia de la DEA que sin Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gato de una lata.
Durante la audiencia se trataron temas sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga.
Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares cada año. Sin el pueblo estadounidense, México estaría, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gato de una lata y viviendo en una tienda en el traspatio”, declaró el senador durante la audiencia.
El senador republicano cuestiono a Anne Milgram (jefa de la Agencia Antidrogas DEA) sobre por qué no llaman al presidente de México y le ofrecen un trato para permitir el acceso a los oficiales y militares estadounidenses a México para trabajar y detener a los cárteles.
“Si el presidente (Andrés Manuel) López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, destacó Kennedy.
Ante ello, Milgram, respondió que "lo que yo hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas".
“¿Ha sugerido esto al presidente Biden?”, cuestionó el senador.
"John Kennedy es un señor ignorate y racista": Ebrard
Por otro lado, cuestionado sobre los dichos del senador John Kennedy quien pidió a la directora de la DEA que proponga al presidente Biden enviar fuerzas federales a México para apoyar la lucha contra los cárteles de la droga. Además, que, si no fuera por la relación con Estados Unidos, ‘México estaría comiendo carne de gato en lata y viviendo en traspatio’, el canciller, de entrada, calificó como persona non grata al republicano:
“A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos. Yo sé que es una posición minoritaria, electorera, y es ese tipo de personas que están buscando notoriedad, atención pública ofendiendo a México.
“Entonces, a nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”.
El secretario Ebrard recordó que nuestro país es el principal exportador a Estados Unidos, “es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces, es un hombre ignorante y diminuto, y eso que estoy moderado”, sostuvo.