CDMX
La defensa de Francisco Oropesa, quien presuntamente fue el autor del tiroteo a sus vecinos en la localidad de Cleveland (Texas) el pasado 28 de abril, reconoció este jueves que es altamente probable que los cargos en su contra sean modificados para presentar acusaciones de homicidio agravado, lo que podría llevarlo a enfrentar la pena de muerte en caso de ser declarado culpable, esto durante la primera audiencia judicial tras la masacre.
La defensa encabezada por Lisa Andrews y Tony Ocasio explicó que se espera que los cargos contra Oropesa sean agravados de acuerdo con la legislación penal de Texas, debido a las circunstancias en las que ocurrió la masacre, Además, la defensa reveló que se conocerán detalles hasta ahora no divulgados al público que están relacionados con la relación que Oropesa mantenía con sus vecinos.
A pesar de que existía amistad entre ellos, la relación se deterioró debido a conflictos entre Oropesa y sus vecinos por ataques de las mascotas de sus víctimas hacia los animales del acusado.
"Muchas personas se han comunicado con nosotros y han proporcionado información sobre este caso", declaró uno de los abogados de Oropesa. "La realidad no es como la han presentado. Con el tiempo, se revelarán muchas cosas. Eran amigos y tenían animales en su casa que fueron atacados por los perros de los vecinos en varias ocasiones", añadió la defensa, destacando que Oropesa solía ser una persona muy servicial con sus vecinos cuando lo necesitaban.
El vicefiscal Rob Fryer expresó su incertidumbre respecto a las presuntas circunstancias previas a la masacre, ocurrida el 28 de abril, al afirmar: "No estamos seguros si tendremos suficiente evidencia para presentarla ante un jurado especial para el 31 de mayo". Fryer calificó este caso como el peor que ha investigado en su carrera como fiscal.
El jueves tuvo lugar la primera comparecencia en corte del acusado de la masacre de sus vecinos en Cleveland (Texas) a fines de abril. Francisco Oropesa, de origen mexicano, es acusado de asesinar a Diana Velásquez (21 años), Julisa Molina (31 años), José Casares (18 años), Sonia Guzmán (25 años) y Daniel Laso (9 años) con un rifle AR-15, todos de nacionalidad hondureña. Al parecer, el motivo del ataque fue que le reprocharon por hacer disparos al aire en el patio trasero de su vivienda.
Oropesa fue arrestado el 2 de mayo en el área de Conroe después de una intensa búsqueda que involucró a agentes federales, estatales y locales durante varios días. Sin embargo, se espera que un jurado especial determine si los cargos contra Oropesa serán agravados o no.
El acusado comparecerá ante la corte 411 Criminal de Distrito del Condado San Jacinto. Oropesa, a quien se le impuso una fianza total de $7.5 millones de dólares, había sido deportado a México en cuatro ocasiones entre 2009 y 2016. Asimismo, su pareja, Divimara Lamar Nava, también fue detenida y enfrenta cargos por manipulación de evidencia.