Estados Unidos
En Estados Unidos, siete de cada diez hogares registraron al menos un caso de covid pediátrico, detonando más casos, reveló esta semana la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA).
La transmisión viral impulsada por pediatría fue mayor cuando las escuelas estaban abiertas durante 2020-2021 y 2021-2022.
Los niños contribuyeron menos a la transmisión inferida dentro del hogar durante las vacaciones escolares de verano e invierno, un patrón consistente para estos dos años escolares en Estados Unidos, detalló el estudio.
El mayor episodio de contagios ocurrió cuando surgieron las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2, en la cuarta ola de la pandemia en EU, tras la relajación total de las restricciones.
En el artículo, se destaca que los investigadores analizaron los patrones de transmisión del hogar inferidos para los hogares participantes y los compararon durante los periodos de pandemia, considerando si las escuelas estaban abiertas o no durante ese tiempo.
Concluyeron que “en los datos de más de 1.4 millones de personas en más de 800 mil hogares que usaban un termómetro conectado a una aplicación de teléfono inteligente, los niños desempeñaron un papel esencial en las transmisiones virales dentro de casa”.
“La apertura de la escuela aumentó la transmisión viral respiratoria y las vacaciones escolares disminuyeron por igual”, refirió el artículo titulado Vigilancia participativa basada en termómetros inteligentes para discernir el papel de los niños en la transmisión viral del hogar durante la pandemia de covid-19.
“Los niños estadunidenses representaron la mayoría de los casos índice después de que las escuelas reabrieron en ambos años escolares, aunque estas transmisiones disminuyeron durante las vacaciones escolares de verano e invierno”, agregó.
OCTAVA CAUSA DE MUERTE
Covid-19 fue la octava causa de muerte en niños y adolescentes en Estados Unidos en 2021 y 2022, concluyó otro estudio publicado en febrero pasado por la Universidad de Oxford.
Los resultados, también publicados en JAMA, señalaron que el coronavirus significó 2% de las muertes de la población de entre 0 y 19 años.
La primera causa de muerte entre niños y jóvenes en Estados Unidos son las condiciones derivadas del periodo perinatal, seguidas de accidentes, malformaciones congénitas, homicidios, suicidios, cáncer y enfermedades del corazón.
Los menores de un año de edad fueron los más vulnerables, con una tasa de mortalidad por covid-19 de cuatro por cada cien mil infantes, añadió la investigación de la Universidad de Oxford.