Estados Unidos
Durante casi 18 años se dedicó a enviar a diversas personas y empresas bombas ocultas en paquetes postales, causó la muerte de tres destinatarios e hirió a 23. Su nombre era Ted Kaczynski y su apodo Unabomber.
El profesor de matemáticas que se volvió ermitaño e hizo temblar durante décadas a Estados Unidos murió esta semana en su celda.
El originario de Chicago envió 16 cartas bomba entre 1978 y 1995 y después de una larga cacería policial, considerada la más costosa de EU, fue arrestado en 1996 y condenado a cadena perpetua en 1998.
El sábado 10 de junio de 2023, alrededor de las 12:25 horas, el recluso Theodore John Kaczynski fue encontrado inconsciente” en el Centro Médico Federal en Butner, en Carolina del Norte, un centro penitenciario al que había sido trasladado en 2021 desde la prisión de alta seguridad en Florence, estado de Colorado, informó la Oficina Federal de Prisiones.
“El reo recibió tratamiento de emergencia, pero fue declarado muerto en el hospital”, agregó.
The New York Times publicó que tres personas afirmaron que Unabomber, de 81 años, se suicidó.
Detenido durante mucho tiempo en la prisión de Florence, conocida por haber albergado a presos famosos como el capo de la droga mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue trasladado en 2021 al centro de salud penitenciario en Carolina del Norte.
Unabomber emprendió una lucha contra el progreso y la tecnología, fabricando sus bombas en una cabaña en Montana.
SU MANIFIESTO LO DELATÓ
Sus primeros objetivos fueron académicos y personal de aerolíneas, lo que le valió el apodo de Unabomber (por bombardero de universidades y aerolíneas).
En 1994, un publicista murió cuando abrió un paquete enviado a su casa en Nueva Jersey. Luego, en abril de 1995, el presidente de la Asociación de Agua y Bosques del estado de California falleció al abrir un paquete.
En septiembre de 1995, bajo promesa de que dejaría de enviar bombas, consiguió que The New York Times y The Washington Post publicaran un largo manifiesto de 35 mil palabras, titulado La sociedad industrial y su futuro, en el que expresaba su odio a la tecnología y al mundo moderno.
Según The New York Times, Kaczynski había mantenido correspondencia postal con “miles de personas, periodistas, estudiantes y simpatizantes acérrimos” desde prisión.
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUTURO
Estos son algunos de los puntos que Unabomber presentó en el manifiesto en el que advirtió sobre la “ceguera” que causan la ciencia y la tecnología:
LA PSICOLOGÍA DEL IZQUIERDISMO MODERNO
Señala que durante la primera mitad del siglo XX el izquierdismo pudo ser prácticamente identificado con el socialismo. “Hoy el movimiento está fragmentado y no está claro a quién se le puede llamar propiamente izquierdista. Hay dos tendencias psicológicas que sirven de base al izquierdismo moderno, las llamamos sentimientos de inferioridad y sobresocialización”.
SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD
Menciona baja autoestima, sentimientos de impotencia, tendencias depresivas, derrotismo, culpa, autoaborrecimiento, entre otros. Critica a quienes le dan connotación negativa a términos como “negro”, “oriental”, “discapacitado”, entre otros. Subraya que “muchos izquierdistas tienen una intensa identificación con los problemas de grupos que tienen una imagen de débiles (mujeres), derrotados (indios americanos), repelentes (homosexuales), o por lo que sea inferiores. Los izquierdistas odian todo lo que tenga una imagen de ser fuerte, bueno y exitoso”.
SOBRESOCIALIZACIÓN
“Con objeto de eludir sentimientos de culpa, continuamente tienen que engañarse sobre sus propios motivos y encontrar explicaciones morales para sentimientos y acciones que en realidad no tienen un origen moral. Usamos el término sobresocializado para describir a tales personas. Un segmento muy importante e influyente de la izquierda moderna está sobresocializado”.
EL PROCESO DE PODER
Detalla cuatro elementos: finalidad, esfuerzo, logro de la finalidad y autonomía. “El no lograr finalidades importantes conlleva la muerte, si estas son necesidades físicas, y la frustración, si son compatibles con la supervivencia. Consecutivas derrotas al intentar alcanzarlas a lo largo de la vida resulta en derrotismo, baja autoestima o depresión”.
LA NATURALEZA DE LA LIBERTAD
Asevera que los derechos constitucionales son útiles hasta cierto punto, pero no sirven para garantizar mucho más que lo que puede ser llamada la concepción burguesa de la libertad. Agrega que “la libertad de prensa es de muy poca utilidad para el ciudadano medio. Los medios de masas están en su mayor parte bajo el control de grandes organizaciones que están integradas en el sistema. Cualquiera que tenga un poco de dinero puede imprimir algo, o puede distribuirlo en internet o de alguna otra manera, pero lo que tenga que decir será sumergido por el vasto volumen de material lanzado por los medios, por tanto, no tendrá un efecto práctico”.
LA SOCIEDAD TECNOINDUSTRIAL NO PUEDE SER REFORMADA
“Cualquier cambio diseñado para proteger la libertad de la tecnología sería contrario a la tendencia fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Consecuentemente, tales cambios pronto serían sumergidos por la corriente de la historia o, si fueran lo suficientemente gran des como para ser permanentes, alterarían la naturaleza de toda nuestra sociedad”.
LAS PARTES “MALAS” DE LA TECNOLOGÍA NO PUEDEN SER SEPARADAS DE LAS PARTES “BUENAS”
Afirma que la tecnología moderna es un sistema unificado en el que todas las partes dependen las unas de las otras. “Si piensas que un gran gobierno interfiere ahora demasiado en tu vida, simplemente espera hasta que empiece a regular la constitución genética de tus hijos”.
LA REVOLUCIÓN ES MÁS FÁCIL QUE LA REFORMA
“La única salida es librarnos del sistema tecnológico industrial en su conjunto. Esto implica la revolución, no necesariamente un levantamiento armado, pero ciertamente un cambio radical y fundamental en la naturaleza de la sociedad”.
EL PELIGRO DEL IZQUIERDISMO
“Algunos izquierdistas podría parecer que se oponen a la tecnología, pero sólo se opondrán mientras sean intrusos y el sistema tecnológico esté controlado por no izquierdistas. Si alguna vez el izquierdismo dominase la sociedad, por lo que el sistema tecnológico se convirtiera en una herramienta es sus manos, lo usarían entusiastamente y promocionarían su crecimiento”.
SU HERMANO LE PUSO CARA AL MISTERIO
Excélsior documentó la búsqueda y revelación de identidad de Unabomber, arrestado el 3 de abril de 1996, luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) emprendió su búsqueda y ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien diera información certera para localizarlo. Al leer el manifiesto que publicaron The New York Times y The Washington Post, un residente de la costa este de EU, David Kaczynski, vio en él una similitud con los antiguos escritos de su hermano Theodore, aislado de su familia durante años y le informó a las autoridades.
DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA
Theodore Kaczynski nació en Chicago, Illinois, el 22 de mayo de 1942.
Era un matemático egresado de la Universidad de Harvard. A los 25 años ya era un profesor asistente en la Universidad de Berkeley.
Se volvió ermitaño y se fue a una cabaña en Montana, sin electricidad ni agua y se alimentó de conejos.
En enero de 1998, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos federales en su contra.
Un diagnóstico de esquizofrenia paranoide no impidió que fuera juzgado.
Sobre su vida se han escrito más de 20 libros, se han hecho tres películas, una miniserie de televisión y un documental con su testimonio.