CDMX
Hace unos días salió a la luz el impresionante caso de Paulo Peregrino un paciente brasileño diagnosticado con linfoma desde 2018, un tipo de cáncer muy agresivo que provoca que las células crezcan sin control y vivan más de lo que deberían.
Y es que este hombre experimentó un verdadero milagro de la ciencia tras someterse a una terapia de células llamada CAR-T y en solo un mes logró pasar de tener varios tumores en el cuerpo a no tener ninguno, es decir, logró una remisión total.
El increíble resultado sorprendió al paciente y a su familia, quienes había probado varios tratamientos en búsqueda de la cura contra la enfermedad.
El tratamiento CAR-T es aún una terapia experimental para quienes no les funcionan tratamientos tradicionales como la quimioterapia.
En una entrevista, Paulo Peregrino aseguró que en estos años se sometió a alrededor de 45 quimioterapias sin lograr resultados y tampoco le funcionó un trasplante de médula ósea.
“Teníamos que buscar una alternativa y mi familia encontró en internet el nombre del doctor Vanderson Rocha asociado a la terapia CAR-T”, relató Paulo.
Tras someterse y lograr resultados impresionantes, se difundieron las imágenes del antes y después de la terapia a través de una tomografía computarizada que Paulo compartió en sus redes sociales y muestran cómo el cáncer desapareció por completo devolviéndole la salud al hombre.
“En abril de 2018 estaba en quimioterapia. Era mi segundo cáncer y mi primer linfoma; no tenía idea de que habría dos más por venir. Fueron 1.800 días, decenas de sesiones de quimioterapia y pruebas de imagen, hospitalizaciones, trasplantes de médula ósea, cuatro biopsias, covid, sangrados, UCI… Incluso, los médicos consideraron un milagro que saliera vivo de la hospitalización y la cirugía. Ahora, en 2023, las imágenes del antes y después no dejan lugar a dudas: ¡Remisión completa de mi tercer linfoma! Es el éxito de Cart T Cell”, escribió en sus rede sociales.
¿En qué consiste el tratamiento CAR-T?
Se trata de una terapia experimental que consiste en obtener la sangre del paciente para alterar las células T y añadirles un gen con un receptor (llamado receptor quimérico de antígenos o CAR) y que ayuda a las células T a adherirse a un antígeno en específico de las células cancerosas y así combatir el cáncer.
De acuerdo con especialistas, el tratamiento significa un importante avance en la lucha contra el cáncer, sin embargo, no todos los pacientes pueden responder como lo hizo Paulo, por lo que su caso se considera exitoso.
Y aunque aún falta mucho por avanzar, la terapia es aún inaccesible para muchas personas, pues su costo puede alcanzar el medio millón de dólares.