Estados Unidos
La revista National Geographic, al igual que una especie en peligro de extinción, ha estado luchando por su vitalidad en un ecosistema cada vez más desafiante en los medios. La icónica revista, conocida por su dedicación a la ciencia y al mundo natural durante 135 años, enfrentó otro obstáculo al despedir a sus últimos escritores restantes.
Bajo la propiedad de Disney, la revista ha experimentado una serie de recortes, y esta última medida afectó a alrededor de 19 empleados editoriales, quienes fueron notificados en abril sobre los próximos despidos. A partir de ahora, la asignación de artículos será subcontratada a freelancers o realizada por editores. Los recortes también llevaron al cierre del pequeño departamento de audio de la revista.
Estos despidos son los segundos en los últimos nueve meses y los cuartos desde que comenzaron los cambios de propiedad en 2015. En septiembre, Disney llevó a cabo una reorganización sin precedentes en la que despidió a seis editores principales. El personal saliente ha destacado que la revista también ha reducido los contratos fotográficos que permitían a sus fotoperiodistas pasar meses en el campo produciendo las icónicas imágenes que caracterizan a la publicación.
Como medida adicional de reducción de costos, la famosa revista impresa dejará de venderse en los quioscos de Estados Unidos a partir del próximo año, según un anuncio interno realizado el mes pasado.
Craig Welch, escritor de National Geographic, señaló este momento en un tuit el miércoles: "Acabo de recibir mi nueva edición de National Geographic, que incluye mi último artículo: el número 16 y el último como escritor principal. … Me siento muy afortunado. Tuve la oportunidad de trabajar con periodistas increíbles y contar historias globales importantes. Ha sido un honor".
La trayectoria actual de la revista es el resultado de años de desarrollo, principalmente debido al declive histórico de la impresión y al ascenso de las noticias e información digital. En el mundo acelerado de los medios, National Geographic sigue siendo un producto casi artesanal: una revista mensual cuyas fotografías, gráficos y artículos a menudo son el resultado de meses de investigación y reportajes.
En su apogeo a fines de la década de 1980, National Geographic tenía 12 millones de suscriptores en Estados Unidos y muchos más en el extranjero. Muchos de sus fieles seguidores acumularon ediciones antiguas que llenaban áticos y sótanos, deleitándose con la iluminación que proporcionaba sobre otros mundos, ya fueran espaciales, oceánicos o partes poco conocidas de nuestro planeta.
A pesar de que sigue siendo una de las revistas más leídas en Estados Unidos, en una época en la que las revistas no se leen tanto, a fines de 2022 contaba con menos de 1.8 millones de suscriptores, según la autoridad Alliance for Audited Media de Estados Unidos.
National Geographic fue fundada por la National Geographic Society de Washington, una fundación compuesta por 33 académicos, científicos y aventureros, entre ellos Alexander Graham Bell. Inicialmente, la revista se vendía como un beneficio para aquellos que se unían a la sociedad. Luego se convirtió en una publicación independiente, alcanzando 1 millón de suscriptores en la década de 1930.
La revista fue gradualmente eclipsada en ganancias y atención por las operaciones de video de la sociedad, que incluyen su canal de cable insignia, National Geographic, y NatGeo Wild, un canal centrado en la vida animal. Aunque produjeron documentales de alta calidad, al igual que los rigurosos reportajes de la revista, los canales, administrados anteriormente por 21st Century Fox de Rupert Murdoch, también emitieron programas de entretenimiento pseudocientíficos sobre ovnis y series de telerrealidad, lo cual contradice la visión original de nobleza de la sociedad.
El prestigio de la revista continuó desvaneciéndose a través de una serie de reorganizaciones corporativas que comenzaron en 2015, cuando la National Geographic Society acordó formar una sociedad con fines de lucro con 21st Century Fox, quien adquirió el control mayoritario por 725 millones de dólares. Posteriormente, esta asociación pasó a estar bajo la bandera de Disney en 2019, como parte de un acuerdo masivo de $71 mil millones entre Fox y Disney.
Entre los empleados despedidos en esta última reducción de personal se encontraba Debra Adams Simmons, quien en septiembre pasado fue ascendida a vicepresidenta de diversidad, equidad e inclusión en National Geographic Media, la entidad que supervisa la revista y el sitio web.
En respuesta a estos cambios, Chris Albert, vocero de National Geographic, declaró en un correo electrónico al Washington Post el miércoles que los cambios de personal no afectarán los planes de la compañía de seguir publicando una revista mensual, sino que brindarán más flexibilidad para contar diversas historias y llegar a las audiencias a través de sus múltiples plataformas.