CDMX
El mercado de semiconductores está pasando por una etapa difícil debido a altos niveles de inventario, baja demanda de diferentes dispositivos y una reconfiguración de la producción, lo que genera oportunidades que América Latina puede aprovechar.
Los semiconductores son materiales que sirven como base para muchos dispositivos electrónicos desde celulares hasta automóviles.
De acuerdo con Mario Morales, vicepresidente de Tecnologías Habilitadoras, Almacenamiento e Investigación de Semiconductores de IDC, dicho mercado está experimentando un deterioro en sus pronósticos, porque se prevé que tenga una caída de 12.6% al cierre de este año. El anterior pronosticó una baja de 7.0 por ciento.
En conferencia, explicó que esto se debe a varios factores como la crisis de semiconductores que se tuvo durante la pandemia de covid-19 que derivó en un rápido crecimiento del inventario para 2021 y 2022.
No pudieron prevenir un cambio en la demanda de los consumidores derivada de una presión inflacionaria que los obligó a dejar de comprar electrónicos en favor artículos de necesidades básicas.
Lo anterior significa que las personas tardan más tiempo en cambiar sus equipos y que los niveles de los inventarios se mantengan altos. Por ejemplo, los inventarios de Honor en China son mayores que otras marcas de equipos Android, mientras que en América Latina esto ocurre para Xiaomi y Samsung.
“Una de las cosas que las empresas no se dieron cuenta es que les estaban quitando crecimiento en los años siguientes. Mucho de este declive continuará y no tocaremos fondo hasta que lleguemos al tercer trimestre de este año y la recuperación principal será muy gradual”, advirtió Morales.
En el caso de América Latina, indicó que el mercado de teléfonos móviles alcanzó menos de 30 millones de unidades en el primer trimestre de este año, lo que significa una caída de 11% anual.
Las marcas que han logrado mejorar su disponibilidad en la región son Samsung, al tener equipos para gama media baja, mientras que Motorola es segundo y Xiaomi, tercero. En procesadores la primera posición la tiene MediaTek, seguido de Qualcomm.
¿Y LA OPORTUNIDAD?
El experto de IDC recordó que los semiconductores no sólo sirven para los teléfonos móviles, también influyen en dispositivos del internet de las cosas, automóviles, computadoras y memorias, lo que significa que, pese a la caída que se espera en este mercado, las inversiones se mantendrán.
Esto porque el mercado de semiconductores invierte entre 70 mil y 75 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo cada año, y más de 100 mil millones de dólares en instalaciones y equipos de fabricación.
Para Morales esto es una oportunidad para América Latina si se considera que muchas empresas están tratando de averiguar cómo alejar sus centros de diseño y fabricación de China, tras la crisis de suministro que tuvieron durante la pandemia.
“Si (la región) pudiera arreglar su infraestructura, si puede trabajar para volverse más estables, hay una oportunidad de atraer mucha más inversión, especialmente quizás no en la construcción de una fábrica, sino en la construcción de centros de investigación y desarrollo o centros de diseño”, recomendó.
Por ejemplo, la región y especialmente países como Brasil podrían apoyar la producción de teléfonos inteligentes.
Después de todo se prevé que la industria de semiconductores se recupere y para 2027 tenga un valor de 760 mil millones de dólares.