Estados Unidos
La Corte Suprema de Estados Unidos asestó una dolorosa derrota al presidente Joe Biden, bloqueando su plan para cancelar 430 mil millones de dólares en deudas de préstamos estudiantiles, una medida que pretendía beneficiar a 43 millones de estadunidenses y cumplir un objetivo promesa de campaña.
Los jueces fallaron en contra de Biden en una decisión de 6-3 a favor de seis estados de tendencia conservadora que se opusieron a la política. La acción de la corte asestó un duro golpe a los 26 millones de prestatarios estadunidenses que solicitaron alivio después de que Biden anunciara el plan en agosto de 2022 y un revés político para el presidente demócrata. El presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, junto con el resto de los miembros conservadores de la corte, escribieron el fallo sobre la disidencia de los tres liberales de la corte.
"A partir de unas pocas situaciones estrictamente delineadas especificadas por el Congreso, el secretario ha ampliado el perdón a casi todos los prestatarios del país", dijo Roberts, refiriéndose al secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
Arkansas, Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Carolina del Sur desafiaron el alivio de la deuda de Biden, al igual que dos prestatarios individuales que se opusieron a los requisitos de elegibilidad del plan. El tribunal actuó en su último día de fallos en su término que comenzó en octubre.
El plan de Biden cumplió su promesa de campaña de 2020 de cancelar una porción de 1.6 billones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales, pero fue criticado por los republicanos que lo calificaron como una extralimitación de su autoridad y un beneficio injusto para los prestatarios con educación universitaria, mientras que otros prestatarios no recibieron tal alivio. Biden busca la reelección el próximo año.
Según el plan, el gobierno de los Estados Unidos perdonaría hasta 10 mil dóalres en deuda estudiantil federal a los estadunidenses que ganan menos de 125 mil dólares anuales que obtuvieron préstamos para pagar la universidad y otra educación postsecundaria y 20 mil dólares para los beneficiarios de las becas Pell para estudiantes de familias de bajos ingresos.
El fallo se produjo un día después de que la Corte Suprema prohibiera efectivamente las políticas de discriminación positiva utilizadas durante mucho tiempo por los colegios y universidades de Estados Unidos para aumentar el número de estudiantes negros, hispanos y otras minorías subrepresentadas. Biden dijo el jueves que la corte, con su mayoría conservadora, era una institución fuera de contacto con los valores básicos del país.
Durante los argumentos de febrero en el caso de los préstamos, la administración de Biden dijo que el plan fue autorizado bajo una ley federal de 2003 llamada Ley de Oportunidades de Alivio de Educación Superior para Estudiantes, o Ley HEROES, que faculta al secretario de Educación de Estados Unidos a "renunciar o modificar" la asistencia financiera para estudiantes durante guerra o emergencias nacionales".
Tanto Biden como su predecesor republicano, Donald Trump, se basaron en la Ley HEROES a partir de 2020 para pausar repetidamente los pagos de préstamos estudiantiles y detener la acumulación de intereses para aliviar la presión financiera sobre los prestatarios de préstamos estudiantiles durante la pandemia de covid-19.
Durante los argumentos, un abogado del Departamento de Justicia describió el alivio de la deuda como un programa de beneficios en lugar de una afirmación del poder regulatorio no autorizado por el Congreso.
En respuesta al desafío legal presentado por los estados, un juez federal en Missouri en octubre de 2022 dictaminó que carecían de capacidad legal para demandar. En la apelación, la Corte de Apelaciones del 8º Circuito de los Estados Unidos con sede en St. Louis encontró que al menos uno de los estados, Missouri, tenía la capacidad legal adecuada.
En el caso presentado por prestatarios individuales llamados Myra Brown y Alexander Taylor, un juez federal en Texas dictaminó en noviembre de 2022 que el plan excedía la autoridad de la administración Biden, un fallo que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans se negó a presentar. mantener pendiente la apelación.
Alrededor del 53% de los estadunidenses dijeron que apoyan el alivio de la deuda de Biden, con un 45% en contra, según una encuesta de Reuters/Ipsos de marzo, y los encuestados se dividieron marcadamente en líneas partidistas con los demócratas en general a favor y los republicanos en general en contra.