Islandia
Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, a unos 30 kilómetros de la capital, Reikiavik, tras una intensa actividad sísmica en la zona, informó la Oficina Meteorológica de Islandia.
“De momento, se trata de una erupción muy pequeña”, dijo Matthew Roberts, de la división de servicios e investigación de la OMI, y aclaró que no había peligro inminente directo para las personas que viven en la región.
La erupción se produjo cerca de un pequeño monte llamado Litli Hrutur, a unos cuantos kilómetros de donde en 2021 y 2022 se produjeron las últimas erupciones en la península de Reykjanes.
Las imágenes retransmitidas en directo por los medios islandeses muestran una colada de lava que parece escapar de una falla, así como humo procedente de Litli Hrutur.
“La erupción se produce en una pequeña depresión justo al norte de Litli Hrutur, de la que sale humo en dirección al noroeste”, explicó el IMO en un comunicado.
El servicio de protección civil instó a la población a no acudir al lugar, ya que las autoridades aún deben evaluar la situación. En los últimos días, la lava se había acercado a unos cientos de metros bajo la superficie, lo que indicaba una erupción inminente, según los vulcanólogos.
Hasta ahora, las erupciones efusivas que se produjeron en esta zona resultaron ser relativamente inofensivas, ya que no causaron daños materiales y no afectaron al tráfico aéreo. Durante las dos erupciones anteriores, que duraron seis meses y tres semanas respectivamente, miles de turistas y curiosos acudieron a ver las coladas de lava.
El humo que sale del volcán se puede ver desde la carretera que conecta Reikiavik con el aeropuerto internacional de Keflavik. Algunos automovilistas se estacionaron a un lado de la carretera para tomar fotos.