CDMX
Las autoridades del FBI localizaron a un total de 200 víctimas de tráfico sexual en todo el territorio de Estados Unidos.
Entre ellos había 59 niños que eran sometidos a trata, de acuerdo con un comunicado de la agencia federal.
Asimismo, entre las víctimas otros 59 menores tenían alerta de desaparecidos
Los traficantes sexuales explotan y ponen en riesgo a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y causan daños inimaginables a nuestra sociedad”, declaró el abogado general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.
Tras un operativo de dos semanas de duración, el Buró Federal de Investigación (FBI) identificó a 126 presuntos delincuentes sospechosos de explotación de menores y tráfico de personas.
Asimismo, 68 sospechosos fueron arrestados de tráfico.
Los sospechosos estarán sujetos a una investigación adicional.
Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), el tráfico sexual infantil es un tipo de abuso que sucede cuando se promociona, se prostituye o se explota a un niño menor de 18 años mediante un acto sexual comercial, en el cual el sexo se intercambia por dinero, comida, refugio, drogas o cualquier otra cosa.
Detrás de cada estadística hay una persona con sueños, aspiraciones y el derecho a vivir una vida libre de explotación y tráfico sexual infantil”, declaró Michelle DeLaune, presidenta y directora ejecutiva del NCMEC, quien colaboró en una asociación con las autoridades.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley llevaron a cabo operaciones específicas para identificar y detener a los delincuentes, desmantelar las redes delictivas y prevenir daños mayores a las víctimas, agregó la dependencia estadunidense.
La investigación demostró que aquellos menores que no cuentan con redes de contención fuertes, tienen una historia traumática, no tienen hogar o son víctimas de bullying y están marginados por la sociedad son quienes corren mayor riesgo de caer en los ilícitos”, agregó el NCMEC.
Reforzar la seguridad
- Especialistas del NCMEC recomendaron mantener una comunicación abierta con los menores.
- Hablar sobre los mitos y que tratan la industria del sexo comercial como si fuera algo glamoroso o lujoso.
- Fortalecer la resiliencia.
- Vigilar el consumo de contenido digital.