CDMX
El jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió como uno de los 10 pasajeros que iban en el avión privado que se estrelló al norte de Moscú el miércoles, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, la Rosaviatsia. Asimismo, también se confirmó la muerte de uno de los cofundadores del grupo: Utkin Dmitriy.
Un canal de redes sociales Telegram vinculado al grupo militar privado Wagner emitió un comunicado diciendo que Prigozhin murió en el accidente. El canal ha transmitido anteriormente vídeos de propaganda de Wagner y el servicio de prensa oficial de Prigozhin ha incluido enlaces a él en el pasado.
"Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin", dijo Rosaviatsia.
Anteriormente, TASS había informado que diez personas habían muerto después de que el avión privado se estrellara en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Según la Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.El avión, en ruta de Moscú a San Petersburgo, transportaba siete pasajeros y tres tripulantes.
"El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, indicó.
En Telegram circulaban videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por las agencias de noticias, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.
Prigozhin, cuya fuerza militar privada Wagner luchó junto al ejército regular ruso en Ucrania, organizó un motín armado de corta duración contra el liderazgo militar ruso a finales de junio. El Kremlin dijo que sería exiliado a Bielorrusia y que sus combatientes se retirarían, lo seguirían allí o se unirían al ejército ruso. El lunes por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
La Casa Blanca reacciona ante muerte de Prigozhin
La posible muerte del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, según Moscú en un accidente aéreo el miércoles en Rusia, "no sería una sorpresa para nadie" en caso de confirmarse, dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca.
"Hemos visto los reportes […] no sería una sorpresa para nadie", señaló Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional del ejecutivo estadunidense. "La desastrosa guerra de Ucrania llevó a un ejército privado a marchar sobre Moscú, y parece que ahora, a esto", añadió.
El presidente estadunidense, Joe Biden, fue informado sobre la caída de ese avión privado al noroeste de Moscú, agregó la Casa Blanca.