Estados Unidos
Donald Trump aseguró que EU enfrenta una “guerra contra los cárteles”, no con México, aunque señaló que el gobierno de ese país está “petrificado” ante el avance de crimen.
En entrevista con Megyn Kelly, la periodista que lo increpó en 2015 por llamar “cerdas” a las mujeres, el ex mandatario republicano dijo no estar “demasiado preocupado” por la posibilidad de una guerra con México debido al envío de tropas estadunidenses a ese país.
“No podemos tener una confrontación con México”, recordó la ex presentadora de Fox News en el programa trasmitido por Sirius XM, a lo que el precandidato respondió: “no, es una guerra contra los cárteles y México está petrificado por ellos… están gobernando”.
“Pero si enviamos tropas a través de la frontera sur, si al presidente mexicano no le gusta, estaremos en una guerra”, insistió la periodista.
“Lo sé”, respondió Trump, “pero se debe hacer algo contra el narco”, además de asegurar que no está “demasiado preocupado por esa guerra”.
Trump no dejó pasar la oportunidad para reafirmar su visión de que “México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales, que están matando gente en muchos casos, causando muchas enfermedades y problemas”, aunque sostuvo que lleva una buena relación con Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, si el ex presidente imputado por más de 10 cargos criminales regresa a la Casa Blanca, en enero de 2025, México no estará gobernado por el mandatario mexicano, quien concluye en 2024.