Estados Unidos
Al menos 52 personas fueron detenidas ayer por su participación en una oleada violenta de saqueos en tiendas de lujo en Filadelfia, Pensilvania.
Grupos de jóvenes, presuntamente coordinados, irrumpieron en tiendas en diversas partes de la ciudad, llenaron bolsas de plástico con mercancía y huyeron.
Tras lo cual, las autoridades presentaron acusaciones de robo y otros delitos contra unas 30 personas, tres de ellas son menores de edad.
Al menos cien personas participaron en los actos vandálicos.
Los saqueos, en apariencia espontáneos, se produjeron el martes cerca de la medianoche en establecimientos como Foot Locker, Lululemon, Apple, mientras que 18 licorerías fueron asaltadas, de acuerdo con el periódico San Diego Tribune.
“Se cerraron las tiendas por seguridad de los empleados y mientras evaluamos los daños y las pérdidas sufridas. Reabriremos cuando sea seguro y se hayan reparado los daños”, afirmó la Junta de Control de Alcohol de Pensilvania.
Medios de comunicación locales informaron que los delitos iniciaron en respuesta a que los cargos contra un policía implicado en un tiroteo el mes pasado fueron desechados. Sin embargo, otros aseguraron que los saqueos se debían al descontento económico que impera en la localidad.
La alcaldesa de Filadelfia, Sarah Rodríguez, condenó los incidentes.
“Los actos de saqueo y violencia son inaceptables y no representan los valores de nuestra ciudad. Estamos comprometidos en hacer todo lo necesario para restaurar el orden y llevar a los responsables ante la justicia”, declaró la funcionaria local.
Un vehículo policial fue destrozado, como parte de los actos delictivos.
Sin embargo, hasta ahora, no ha habido arrestos relacionados con ese acontecimiento.
CRIMINALES OPORTUNISTAS
La policía condenó el incidente.
“Esto no tuvo nada que ver con las protestas. Lo que tuvimos esta noche fue un grupo de criminales oportunistas aprovechándose de una situación”, declaró el comisionado John Stanford en una conferencia de prensa.
Según las autoridades de la ciudad más grande del estado de Pensilvania, las protestas terminaron de forma pacífica sin ningún incidente.
Asimismo, en el lugar se encontraban elementos de la policía.
“En un momento nos dijeron que la multitud llegó a ser de unas 100 personas que se dirigían a través del área del centro de la ciudad”, dijo el comisionado.
Los agentes de seguridad reportaron indicios de que los ataques habían sido coordinados previamente.
“Estamos investigando que posiblemente había una caravana de varios vehículos diferentes que iban de un lugar a otro”, declaró el comisionado a periodistas.