Nogales, Son
El 28 de septiembre es la fecha asignada para conmemorar y concientizar sobre la rabia, enfermedad que se transmite entre animales o de animales a humanos, este virus tiene una alta tasa de mortalidad por lo que se busca de manera anual crear conciencia.
Con el objetivo de compartir las consecuencias que puede tener en la población humana y animal el Virus de la Rabia, es que cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia.
“La rabia es un virus que afecta a animales de sangre caliente, esto es una zoonosis quiere decir que el animal lo transmite al humano, se transmite por la mordedura ya sea de un zorrillo a un humano o entre animales, ya que el virus se encuentra en la saliva, la rabia afecta el sistema nervioso, genera problemas neuronales”, explicó Josué Sáenz Díaz médico veterinario.
Las muertes por rabia pueden prevenirse, por eso se ha creado una vacuna para humanos y animales, sin embargo, una vez eres portador de este virus no hay medicamento que pueda tratar los síntomas de la enfermedad.
“La rabia dentro del casco urbano se supone está controlado, aun así, se siguen viendo casos donde gente que vive a las afueras de la ciudad llegan a presenciar animales con estos síntomas, que son hipersensibilidad a la luz, hidrofobia que es el miedo al agua, genera que el animal se comporte de una forma muy agresiva”, expuso.
Es importante que los dueños de mascotas como perros y gatos los vacunen contra la rabia, es la mejor manera de mantenerlos a salvo, así como ala personas que conviven con ellos.
“Existen vacunas algunas no se le da a toda la ciudadanía, principalmente se brindan a personas que mantienen un contacto con los animales, también existe la vacuna que es para los animales que es la prevención anual, para en caso de saquen a pasear a su mascota quizá la campo y que llegue haber una mordedura por parte de algún animal como mapache, hurón o zorrillo pues esto evita que se propague el virus en nuestra mascota”, finalizó.