Nogales
Ana Ekaterina García Castellanos y Pablo Xavier Peniche Arévalo es una pareja de mexicanos que se encuentran varados y atemorizados en el aeropuerto de Tel Aviv, Israel, luego de que su vuelo con destino a Berlín, Alemania, como muchos más, se cancelaran a raíz del conflicto bélico entre Israel y Palestina.
Pablo Xavier fue contratado para participar como DJ en un fiesta de música electrónica, un evento particular, lo que sería el motivo de la visita de la pareja originaria de Ciudad de México, sin embargo la fiesta se terminó al pasar por los puestos de control y saber que su vuelo fue cancelado y sin la certeza cuándo estarán en casa a salvo.
La pareja tiene más de 48 horas en el lugar y, de acuerdo a Ana Ekaterina, no han sido contactados por la cancillería mexicana, solo recibieron un correo genérico donde les pidieron seguir los reglamentos de las autoridades israelíes.
La joven mexicana, contactada vía Whatsapp, señaló sentirse, junto con su novio, asustada y molesta, pero consciente del serio problema que se tiene esa región:
“Es difícil para mí compartir lo que siento, porque son muchas cosas; frustración por las circunstancias que estamos viviendo, pero también por lo que está viviendo el pueblo de Israel y Palestina. Esta guerra me parece demasiado difícil, fuerte, no tendrían porqué por conflictos religiosos meter a tanta gente, civiles, inocentes, incluyéndonos; es difícil, me siento asustada, frustrada, me siento molesta; una mezcla de emociones, es difícil expresarlas en palabras”.
La entrevistada, de 37 años de edad, comentó que, si bien la fiesta electrónica a la que acudieron no tiene relación con el festival donde se registró el ataque y secuestro de los asistentes por parte del grupo Hamas, sí tienen conocidos cercanos que estaban ahí y por quienes temen por su integridad.
“Varios de los que asistieron a la fiesta son conocidos cercanos, varios mexicanos, también de otros países, del ambiente en que nosotros estamos, amigos nuestros. Tenemos conocimiento de que algunos están a salvo, pero en especial uno de nuestros conocidos está al parecer presuntamente secuestrado por palestinos, entonces pues, estamos asustados”, comentó.
Además del pesar y la preocupación, la pareja también enfrenta la sensación de sentirse abandonada por la Embajada Mexicana, al no darles una respuesta o al menos ser contactada para ponerla en resguardo.
“Hemos intentado ponernos en contacto con la Embajada, ayer por la noche nos decían que el número no estaba disponible. Nos registramos en la página de Relaciones Exteriores, de la Embajada, ya nos hemos registrado en todos los medios que nos han dicho nuestro familiares… Solo recibimos un correo, un protocolo de respuesta, donde nos dijeron que nos cuidáramos y siguiéramos las indicaciones de los israelitas. Pero no nos han llamado, contactado, no nos dijeron ‘vayan allá, refúgiense aquí’; o sea, soluciones”.
“Por supuesto que nos sentidos impotentes, molestos, porque el sistema de nuestro país no funciona, tiene fallas”, dijo Ana Ekaterina, quien agregó que personas conocidas de otros países ya le notificaron que sus embajadas ya respondieron y fueron rescatadas.
La mexicana dijo sentirse asustada: “La situación es muy seria, estamos en un peligro latente, aun con la seguridad que pueda tener Tel Aviv, pues lo único que queremos es sentirnos seguros, no sentir ansiedad ni miedo cada vez que escuchamos las alarmas y los cohetes explotar en el cielo. Quisiéramos estar simplemente en nuestra casa, tranquilos”.
La pareja tiene como fecha tentativa el poder volar el próximo jueves, de acuerdo a la aerolínea, sin embargo no es seguro, por lo que hacen un llamado a las autoridades mexicanas a que los ayuden en lo que pueden salir del país sanos y salvos.