El juez a cargo del juicio penal contra Donald Trump ha declarado que lo pondría en desacato por décima vez debido a su desobediencia a una orden de mordaza, y ha advertido que consideraría encarcelarlo en caso de nuevas violaciones.
El juez Juan Merchán expresó su preocupación de que las multas de mil dólares impuestas hasta ahora no hayan disuadido a Trump de infringir la orden de mordaza, que le prohíbe hacer comentarios públicos sobre jurados, testigos y familiares del juez y los fiscales si estos comentarios interfieren con el caso.
Merchán subrayó que el encarcelamiento sería el último recurso y que está haciendo todo lo posible por evitarlo. Sin embargo, destacó que las reiteradas y deliberadas violaciones de Trump a la orden de mordaza equivalen a un ataque directo al estado de derecho.
El juez Juan Merchán comentó lo siguiente:
Mi intención no es imponer una pena de cárcel y he agotado todas las medidas para evitar hacerlo, pero lo haré si es necesario.Trump critica al juez:
El juez Merchán enfatizó que considera la pena de cárcel como "realmente el último recurso" por diversas razones, incluyendo la interrupción del juicio, las implicaciones políticas de encarcelar a un candidato presidencial antes de unas elecciones, y los extraordinarios desafíos de seguridad que conllevaría encarcelar a un ex mandatario que cuenta de por vida con protección del Servicio Secreto.
Anteriormente, Merchán había multado a Trump con 9 mil dólares por nueve publicaciones en redes sociales que, según él, violaron la orden de mordaza.
El juez hizo estas declaraciones mientras Trump estaba en el banquillo de los acusados en la sala del tribunal de Nueva York que alberga el primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.
El juicio penal de Trump, que ha alcanzado su duodécimo día, ha incluido testimonios de un alto asesor y un ex editor de tabloides sobre los esfuerzos durante su primera candidatura presidencial para ocultar historias de comportamiento sexual poco edificante.