Dos brotes masivos de cigarras están emergiendo en Estados Unidos este año, con Illinois experimentando una situación única. Las cigarras han comenzado a emerger en el área de Chicago y partes de Illinois, pero la ubicación determinará qué brote se observa, a menos que se resida en una parte particular de Illinois. El brote XIII y el brote XIX están emergiendo simultáneamente después de 221 años.
En la mayoría de Illinois y el área de Chicago, es probable que al menos uno de los dos brotes emerja, pero en una estrecha parte del estado, ambos podrían emerger al mismo tiempo, en el mismo lugar. Se espera que la máxima emergencia llegue a mediados de mayo para el área de Chicago. Aunque los avistamientos ya han sido reportados, hay muchos factores que determinarán cuándo las cigarras comenzarán a salir del suelo en masa.
Las cigarras típicamente emergen a medida que el suelo se calienta en la primavera y principios del verano, lo que significa mediados a finales de mayo y junio. La temperatura ideal del suelo para las cigarras es de 64 grados, pero un aumento en los niveles de humedad también puede jugar un papel. Las cigarras tienen una vida útil de aproximadamente cuatro semanas, lo que significa que la emergencia está programada para durar al menos hasta mediados de junio.