Robos de autos en Los Ángeles: El Valle de San Fernando bajo asedio

Los robos de automóviles en el Valle de San Fernando han alcanzado niveles históricos, con un aumento del 28% en el primer trimestre de 2024. Los ladrones están apuntando a áreas como North Hollywood y Pacoima, mientras que marcas como Kia, Hyundai y Chevrolet son las más afectadas. Las autoridades advierten sobre métodos sofisticados utilizados por los criminales y la necesidad de una mayor colaboración entre la industria automotriz y las fuerzas del orden para combatir este problema creciente.

Robos de autos en Los Ángeles: El Valle de San Fernando bajo asedio

Los robos de automóviles continúan azotando la región de Los Ángeles, pero hay un área en particular que está siendo golpeada más fuerte que nunca.

Según un informe del medio de noticias sin fines de lucro Crosstown L.A., el Valle de San Fernando está experimentando niveles históricos de robos de autos este año.

Durante el primer trimestre de 2024, de enero a abril, los robos de autos en el Valle aumentaron más del 28% en comparación con el mismo período del año anterior, más de cinco veces la cifra en toda la ciudad.

Solo en los primeros cuatro meses del año, se robaron 2,731 vehículos en la jurisdicción de la Oficina del Valle del LAPD.

Crosstown afirma que una reorganización de los datos de crímenes del LAPD ha dificultado identificar qué áreas están siendo afectadas más, pero los funcionarios policiales dicen que los vecindarios que históricamente han sido víctimas continúan siendo blanco.

Algunos vecindarios específicos, como Van Nuys, por ejemplo, han experimentado cifras de robos relativamente estables en los últimos años. Mientras tanto, en North Hollywood y Pacoima, los robos son más altos que nunca.

Los Ángeles, como muchas áreas metropolitanas importantes, ha visto un aumento significativo en el número de robos de vehículos desde la pandemia de COVID-19.

En 2023, hubo más de 25,000 robos de autos en toda la ciudad, un aumento del 64% desde los números anteriores a la pandemia. Los robos de vehículos en Los Ángeles han aumentado cada año desde 2019, según datos.

Hasta ahora, en los primeros cuatro meses de 2024, se robaron 8,043 autos en toda la ciudad.

Los vehículos que parecen ser el objetivo favorito de los ladrones son los mismos de siempre. Kia y Hyundai se encuentran entre los fabricantes de automóviles con el mayor número de robos. Estos vehículos se convirtieron en parte de una tendencia nacional después de que las redes sociales virales mostraran lo fácil que podría ser llevarse uno.

Chevrolet también es una opción para los ladrones de autos. Según el LAPD, los criminales están "clonando" llaveros a ciertos modelos de Camaro.

Pero Los Ángeles no está sufriendo solo. Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, se robaron más de 1 millón de vehículos en 2023, un aumento del 1% respecto al año anterior. California, al ser el estado más poblado, experimentó el mayor volumen de robos.

David J. Glawe, presidente y CEO del NICB, dijo en un informe de abril que los ladrones están empleando "métodos cada vez más sofisticados" para robar autos.

Agregó que era fundamental que la industria automotriz y las fuerzas del orden trabajaran juntas para "desarrollar estrategias más efectivas para combatir el robo de autos".

Comparte esta nota