Acusado en EE.UU. presunto líder del Cártel de Sinaloa vinculado a los hijos de El Chapo

El presunto líder del Cártel de Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas o "El Nini", extraditado desde México, enfrenta más de una decena de cargos en dos casos separados, uno en Nueva York y otro en Washington.

Acusado en EE.UU. presunto líder del Cártel de Sinaloa vinculado a los hijos de El Chapo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Un presunto líder y sicario del Cártel de Sinaloa, conocido como Néstor Isidro Pérez Salas o "El Nini", enfrentó una serie de acusaciones en un tribunal federal de Estados Unidos. Se le imputa participación en narcotráfico y liderazgo de una organización criminal responsable de secuestros y asesinatos.

Pérez Salas fue extraditado desde México el 26 de mayo y compareció por primera vez en la corte, enfrentando más de una decena de cargos en dos casos separados, uno en el distrito sur de Nueva York y otro en Washington.


Washington considera al Cártel de Sinaloa una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México. Se le atribuye gran parte de la producción de fentanilo, una droga sintética responsable de numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

En los tribunales estadounidenses, Pérez Salas enfrenta cargos que incluyen importación de cocaína y metanfetamina, delitos con armas de fuego, obstrucción de justicia y liderazgo de una organización criminal que ha perpetrado varios asesinatos, incluido el de una fuente confidencial de la DEA.

Si es declarado culpable, Pérez Salas enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y podría enfrentar cadena perpetua. Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que llevara a su arresto.


El Cártel de Sinaloa, liderado en parte por los hijos de El Chapo, ha sido acusado de usar la violencia y un sofisticado aparato de seguridad para traficar narcóticos a Estados Unidos, incluido fentanilo, cocaína y metanfetaminas.

Según documentos judiciales, Pérez Salas es uno de los líderes del aparato de seguridad de los Chapitos, como se conoce a los hijos de El Chapo. Bajo su dirección, se habrían perpetrado numerosos actos violentos, incluyendo secuestros y asesinatos de miembros rivales y de fuerzas de seguridad.

La lista de acusaciones contra Pérez Salas incluye actos de violencia brutal, como tortura y ejecuciones, atribuidos a su grupo, conocido como "Los Ninis".


Este caso se suma a la larga lista de extraditados del Cártel de Sinaloa que enfrentan cargos en Estados Unidos, incluido uno de los hijos de El Chapo, Ovidio Guzmán López.

Comparte esta noticia