Los compradores de Illinois podrían pronto ver un cambio en las líneas de pago de los supermercados, esto se debe a que el presupuesto recientemente aprobado del estado ha eliminado el impuesto sobre comestibles en Illinois, pero eso podría no ser el caso para todos.
La Cámara de Representantes de Illinois aprobó el presupuesto estatal de $53.1 mil millones temprano el miércoles por la mañana, enviándolo al escritorio del gobernador para su firma.
Pritzker solicitó la eliminación del impuesto sobre comestibles durante su discurso presupuestario en Springfield a principios de este año, diciendo que la eliminación propuesta sería un impulso para las familias que aún se ven afectadas por el aumento de los precios. Pritzker criticó el impuesto del 1% como un impuesto "regresivo" que el estado no necesita.
"Si reduce la inflación para las familias del 4% al 3%, aunque solo ponga unos cientos de dólares en los bolsillos de las familias, es lo correcto", dijo.
El impuesto del 1% sobre los comestibles se aplica específicamente a los artículos que están destinados a "ser consumidos fuera de las instalaciones donde se venden", según la ley estatal.
Originalmente, el impuesto se suspendió de 2022 a 2023 como parte de un plan de ayuda para los residentes que luchaban contra los costos de la inflación, pero se reanudó el verano pasado.
Actualmente, más de una docena de estados gravan los alimentos básicos, y aunque el deseo de Pritzker de eliminar el impuesto en Illinois cuenta con amplia aprobación de los consumidores, el impuesto actual del estado representa ingresos significativos para los municipios locales.
El alcalde de Orland Park, Keith Pekau, señaló que el cambio reducirá los ingresos de los suburbios de Chicago en $2.5 millones, por ejemplo.
El presupuesto, que fue aprobado por el Senado durante el largo fin de semana festivo del Día de los Caídos, ahora se dirige al escritorio de Pritzker, donde espera su firma.
"Esta medida está proporcionando alivio ante los precios desorbitados de los alimentos", dijo el senador estatal Steve Stadelman en un comunicado. "Al eliminar el impuesto estatal a los alimentos básicos, podemos brindar alivio financiero a las familias en todo el estado, haciendo que los productos esenciales sean más asequibles".