Las jornadas de espectaculares puestas de sol continúan esta noche en la ciudad de Nueva York con el fenómeno conocido como Manhattanhenge.
Este cautivador evento ocurre cuando el sol se pone perfectamente en el centro de las calles este-oeste de Manhattan. Pero,
¿Qué hace que este fenómeno sea tan popular y quién acuñó el término "Manhattanhenge"?
Aquí te presentamos algo de contexto sobre este fenómeno, junto con detalles sobre cuándo y dónde puedes presenciarlo en 2024.
El Manhattanhenge no se produce en el solsticio de verano en sí mismo. En cambio, ocurre aproximadamente tres semanas antes del solsticio y nuevamente aproximadamente tres semanas después. Es entonces cuando el sol se alinea perfectamente con las calles este-oeste de la cuadrícula de Manhattan.
Aquí están las fechas de este año:
- El medio sol será visible en la cuadrícula el martes 4 de junio por la noche a las 8:13 p.m.
- El sol completo será visible el miércoles 5 de junio a las 8:12 p.m.
- El segundo conjunto de fechas cae el 12 de julio (sol completo) y el 13 de julio (medio sol).
- ¿Dónde puedes ver el Manhattanhenge?
- Calle 14
- Calle 23
- Calle 34
- Calle 42
- Calle 57
El Planetario Hayden sugiere encontrar un lugar lo más al este posible que aún tenga vistas de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson.
La puesta de sol también se puede ver en el paso elevado de Tudor City en Manhattan y en el parque Hunter's Point South en Long Island City, según el planetario.
- Pronóstico del tiempo para el Manhattanhenge
Las condiciones de visualización serán menos favorables el miércoles, ya que el pronóstico muestra posibilidad de tormentas eléctricas.
- ¿De dónde proviene el nombre Manhattanhenge?
El futuro presentador de programas de televisión como "Nova ScienceNow" de PBS formó parte de una expedición dirigida por Gerald Hawkins, el científico que teorizó por primera vez que los misteriosos megalitos de Stonehenge eran un antiguo observatorio astronómico.
A Tyson, nativo de Nueva York, le llamó la atención que el sol poniente enmarcado por los rascacielos de Manhattan se pudiera comparar con los rayos del sol golpeando el centro del círculo de Stonehenge en el solsticio.
A diferencia de los constructores neolíticos de Stonehenge, los urbanistas que trazaron Manhattan no tenían la intención de canalizar el sol. Simplemente funcionó de esa manera.
- ¿Otras ciudades tienen 'henges'?
Pero el Manhattanhenge es particularmente llamativo debido a la altura de los edificios y al camino despejado hacia el Hudson.