Marcelo Delvaux, un reconocido alpinista brasileño, fue encontrado sin vida tras caer en una grieta del Nevado Coropuna en Perú, la cuarta montaña más alta del país. El experimentado montañista, conocido como uno de los mejores de Brasil y con más de 25 años de experiencia en la escalada de montañas en los Andes y el Himalaya, había desaparecido el 30 de junio en la montaña en Arequipa.
Según su hermana Patricia Delvaux, quien habló con CNN Brasil, el cuerpo de Marcelo fue ubicado en una grieta profunda y de difícil acceso, donde yacía desde hace al menos 7 días. Las imágenes compartidas por un alpinista peruano que participó en las labores de rescate muestran el oscuro abismo donde cayó Delvaux, rodeado de nieve esponjosa e inestable.
Expertos sugieren que Marcelo probablemente intentaba cruzar la grieta cuando la cornisa sobre la que se encontraba cedió, provocando su caída. Debido a la profundidad y la inestabilidad del lugar, los rescatistas concluían que no había posibilidad de recuperar el cuerpo. La búsqueda se organizó por la Policía de Arequipa y un equipo de guías profesionales, la cual terminó el domingo pasado.
Debido a la profundidad de la grieta, los rescatistas creen que Marcelo probablemente no sobrevivió a la caída, lo cual explicaría por qué no activó el rescate mediante su GPS, el cual continuó funcionando con batería durante cinco días. Incluso si hubiera sobrevivido a la caída, las bajas temperaturas nocturnas a 6.300 metros de altitud podrían haber sido fatales para el guía de montaña brasileño.
Nacido en Juiz de Fora, Marcelo Motta Delvaux dedicó gran parte de su vida a la montaña, guiando y escalando en los Andes. Su trágica muerte deja un vacío en la comunidad alpinista internacional, recordándolo como un apasionado y experimentado explorador de alturas extremas.
#Arequipa ALPINISTA BRASILEÑO HABRÍA CAÍDO POR UNA PROFUNDA GRIETA A POCOS METROS ENCONTRARON SUS BASTONES
En una intensa búsqueda a cargo de la policía de alta montaña, se determinó que el alpinista Marcelo Motta Delvaux,habría caído en una profunda grieta en el nevado Coropuna pic.twitter.com/FLkDeFLCDj— Arequipa Metropolitana Noticias (@ArequipaMetropo) July 8, 2024