La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una invitación a los fabricantes de vacunas contra la viruela del mono para que presenten una "Expresión de Interés" para la Lista de Uso de Emergencia (EUL).
Este llamado se produce en medio de una preocupante tendencia en la propagación de la enfermedad. El Director General de la OMS, @WHO_DG, anunció el 7 de agosto de 2024 que había activado el proceso para la EUL de las vacunas contra la viruela del mono, tras la aparición de un nuevo brote en la República Democrática del Congo (RDC). Este brote se ha expandido fuera del país y presenta una nueva cepa del virus que surgió en septiembre de 2023 y que ha sido detectada por primera vez fuera de la RDC.
Estamos preocupados por la expansión de este nuevo brote de viruela del mono. Necesitamos asegurar el acceso a vacunas seguras y eficaces para todos los que las necesiten - @WHO_DG, Director General de la OMS.La EUL es un proceso de autorización de uso de emergencia desarrollado para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación limitada en el tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio. La OMS solicita a los fabricantes que presenten datos para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones objetivo.
La concesión de una EUL acelerará el acceso a las vacunas, especialmente para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La EUL también permite a socios como Gavi y UNICEF adquirir vacunas para su distribución.
La viruela del mono es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus. La viruela del mono se puede transmitir a los humanos a través del contacto físico con una persona infecciosa, con materiales contaminados o con animales infectados. Actualmente hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS sobre Inmunización (SAGE).
Conozcamos más sobre la Viruela del Mono (Mpox)
Datos Clave
La viruela del mono (Mpox) es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género Orthopoxvirus. Existen dos clados distintos: el clado I y el clado II.
Síntomas
Los síntomas comunes de la Mpox son una erupción cutánea o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
Transmisión
La Mpox puede transmitirse a los humanos a través del contacto físico con una persona infectada, con materiales contaminados o con animales infectados.
Diagnóstico
La confirmación de laboratorio de la Mpox se realiza mediante la prueba de material de la lesión cutánea por PCR.
Tratamiento
La Mpox se trata con cuidados de apoyo. Las vacunas y los tratamientos desarrollados para la viruela y aprobados para su uso en algunos países pueden utilizarse para la Mpox en algunas circunstancias.
Brote Global
En 2022-2023, se produjo un brote global de Mpox causado por una cepa conocida como clado IIb.
Prevención
La Mpox puede prevenirse evitando el contacto físico con alguien que tiene Mpox. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en las personas en riesgo.
Información Adicional
La enfermedad Mpox (anteriormente viruela del mono) es causada por el virus de la viruela del mono (abreviado comúnmente como MPXV), un virus de ADN de doble cadena envuelto del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae, que incluye la viruela, la viruela bovina, la vacuna y otros virus. Los dos clados genéticos del virus son los clados I y II.
Transmisión
- De persona a persona:
- Contacto directo con piel o lesiones infecciosas, como la boca o los genitales
- Contacto cara a cara (hablando o respirando)
- Contacto piel con piel (tocando o relaciones sexuales vaginales/anales)
- Contacto boca a boca (besando)
- Contacto boca a piel (sexo oral o besando la piel)
- Gotas respiratorias o aerosoles de corto alcance por contacto cercano prolongado
- De animal a humano: mordeduras o arañazos de animales infectados, o durante actividades como la caza, el despellejamiento, la captura, la cocción, el juego con cadáveres o la alimentación de animales.
- De objetos contaminados: ropa o ropa de cama, lesiones por punciones con objetos punzantes en el ámbito sanitario o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.
Síntomas
La Mpox causa signos y síntomas que suelen comenzar en una semana, pero pueden empezar de 1 a 21 días después de la exposición. Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas, pero pueden durar más tiempo en una persona con un sistema inmunitario debilitado.
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
Diagnóstico
La identificación de la Mpox puede ser difícil, ya que otras infecciones y afecciones pueden parecer similares. Es importante distinguir la Mpox de la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias medicamentosas.
Tratamiento y Vacunación
El objetivo del tratamiento de la Mpox es cuidar la erupción cutánea, controlar el dolor y prevenir las complicaciones.
Prevención
Para prevenir la propagación de la Mpox a otras personas, las personas con Mpox deben aislarse en casa, o en el hospital si es necesario, durante la duración del período infeccioso (desde el inicio de los síntomas hasta que las lesiones hayan cicatrizado y las costras se hayan caído).