La ola de contaminación por listeria que afecta a los productos de carne fría se ha convertido en el brote más grande en 13 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El último reporte de la agencia revela que se han reportado 14 nuevos casos y 5 muertes desde la última actualización hace tres semanas, elevan la cifra total de personas hospitalizadas a 57, con 8 personas fallecidas.
Este brote ha provocado la retirada de más de 7 millones de libras de productos 'Boar’s Head', fabricados en una planta en Virginia. El retiro afecta a productos de carne y aves de corral envasados, así como a aquellos destinados a ser rebanados en mostradores de delicatessen.
La preocupación de las autoridades sanitarias radica en que algunos productos afectados tienen fechas de caducidad hasta octubre de 2024, lo que significa que podría haber personas que todavía tengan estos productos en sus hogares sin ser conscientes de la retirada. Si tienes uno de los 71 productos de delicatessen retirados, debes tirarlo o contactarte con la tienda donde lo compraste para obtener un reembolso.
Las autoridades sanitarias están preocupadas, ya que en las últimas semanas se han reportado casos en una zona geográfica más amplia. Dieciocho estados ahora tienen casos confirmados: Arizona, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin. Se han reportado muertes en seis estados: Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.
La última vez que tantas personas fueron afectadas por listeria fue en 2011, cuando el cantalupo contaminado provocó que 147 personas enfermaran. Treinta y tres de ellos murieron.
La listeriosis, o infección por listeria, puede causar síntomas leves en algunas personas (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea), pero puede volverse más grave para otros. Los síntomas graves pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.
Los síntomas pueden aparecer rápidamente, en unas pocas horas o días después de comer alimentos contaminados, o pueden tardar hasta 70 días en manifestarse. Las personas mayores y embarazadas tienen un riesgo especialmente alto. Las mujeres embarazadas pueden sufrir aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro u otras complicaciones como resultado.
Se recomienda a las personas con alto riesgo de complicaciones por listeria que calienten la carne fría hasta que esté "muy caliente", o 165 grados Fahrenheit, antes de comerla para matar cualquier bacteria presente.