La contienda por la presidencia de Estados Unidos se calienta y la vicepresidenta Kamala Harris se ha convertido en una figura clave en la carrera electoral. Un reciente sondeo de la Universidad de Suffolk muestra un giro interesante en la preferencia de los votantes latinos: Harris ha superado al expresidente Donald Trump por 16 puntos.
Este cambio en la percepción se observa especialmente entre los jóvenes y las personas con ingresos bajos. En junio, Trump lideraba entre los jóvenes de 18 a 34 años, pero ahora Harris se lleva la victoria por 13 puntos. De igual manera, entre los que ganan menos de 20 mil dólares al año, Harris ha logrado revertir la ventaja de Trump y ahora lo supera por 23 puntos.
Los jóvenes, las personas de color y los hogares de bajos ingresos han virado drásticamente hacia la vicepresidenta desde su nominación, explica David Paleólogos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk.No solo entre los latinos, sino también entre los votantes afroamericanos, Harris ha logrado un importante crecimiento en su apoyo. Este grupo, tradicionalmente demócrata, ha impulsado la ventaja de Harris en 17 puntos desde la última encuesta.
Sin embargo, aún existe un grupo considerable de indecisos que podría inclinar la balanza. El 4.8% de los votantes todavía no se ha definido, por lo que su decisión será crucial para determinar el resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
El sondeo, realizado del 25 al 28 de agosto en todos los estados, tiene un margen de error de +/-3.1 puntos, lo que indica que los números finales pueden variar.