Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue liberado este viernes tras cumplir su condena en la prisión de Terra Haute, Indiana. La fecha de salida, inicialmente marcada para el 30 de agosto en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), ahora aparece como "desconocida".
La salida de Cárdenas, conocido como "El mata amigos" por asesinar a su amigo Salvador Gómez Herrera en 1998, ha generado incertidumbre. Diversas fuentes sugieren que podría haber sido liberado o encontrarse bajo custodia de otra instancia, o bien, continuar en Estados Unidos bajo "libertad supervisada".
Cárdenas lideró el Cártel del Golfo por años, convirtiéndose en uno de los capos más poderosos de México. Tras fundar 'Los Zetas', grupo que desencadenó una de las épocas más sangrientas del país, fue arrestado en 2003 en Matamoros, Tamaulipas.
En 2007, fue extraditado a Estados Unidos y se declaró culpable de cinco cargos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazar a agentes federales.
Cárdenas fue sentenciado a 25 años de prisión, pero obtuvo su libertad anticipada por buen comportamiento y por haber llegado a un acuerdo con los fiscales.
Se especula que Cárdenas podría ser entregado a las autoridades mexicanas, o bien, podría permanecer en Estados Unidos bajo libertad supervisada o como parte del programa de testigos protegidos.