La caída en los precios de la gasolina, que han bajado alrededor de 20 centavos por galón en las últimas semanas, ha despertado especulaciones sobre si esto se debe a la temporada electoral. Pero los expertos en energía y economistas tienen una perspectiva diferente.
¿El presidente tiene control sobre el precio de la gasolina? No exactamente. Si bien los presidentes pueden ser alabados por precios bajos o criticados por precios altos, la realidad es que los precios de la gasolina están influenciados por el mercado global de petróleo, que está fuera del control directo del presidente. Las políticas presidenciales sí pueden influir en el mercado energético a largo plazo, pero no tienen un efecto inmediato en el precio de la gasolina que pagamos en la bomba.
Entonces, ¿por qué los precios están bajando ahora? Los expertos apuntan a varios factores:
- La gasolina de invierno, que se empieza a vender a principios de otoño en estados fríos, suele ser más barata de producir. Esto se traduce en precios más bajos para los consumidores.
- La demanda de gasolina tiende a disminuir después del fin de semana del Día del Trabajo y al final del verano. Con menos personas viajando, la demanda se reduce y los precios tienden a bajar.
- Aunque se espera que los precios de la gasolina se mantengan estables en el corto plazo, los investigadores advierten que la situación es volátil. Una temporada activa de huracanes podría afectar las operaciones de refinación en la Costa del Golfo, lo que podría resultar en un aumento de los precios. Con los suministros ajustados, el mercado energético es susceptible a cualquier cambio repentino.