Este aumento, aunque pequeño, podría romper una racha de cinco meses consecutivos de descensos en la actividad migratoria. Alrededor de 54,000 arrestos se registraron hasta el jueves, lo que proyecta un total de aproximadamente 58,000 para todo el mes de agosto, considerando el ritmo actual. La información, proporcionada por dos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se mantiene en reserva hasta que se publique oficialmente.
Esta posible tendencia de estancamiento en las detenciones, tras un notable descenso del 50% desde el récord histórico de 250,000 arrestos en diciembre, podría interpretarse como un indicativo de que el fenómeno migratorio está alcanzando un punto de inflexión. La disminución en los cruces fronterizos se atribuye en gran medida al refuerzo de la vigilancia por parte de las autoridades mexicanas dentro de su territorio.
Las detenciones volvieron a disminuir a la mitad después de que el presidente Joe Biden invocara una medida para suspender temporalmente el procesamiento de solicitudes de asilo en junio. Julio registró la cifra más baja en 46 meses, con 56,408 arrestos, un número que se ha mantenido relativamente estable en agosto.
Ante la publicación de las nuevas cifras, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitó al Congreso su apoyo para aprobar una legislación que busca reformar el sistema de asilo. La propuesta, que ha sido rechazada por los republicanos, incluye medidas como la suspensión del procesamiento de asilo cuando se superan ciertos umbrales, la reforma del proceso de evaluación de las solicitudes de asilo para agilizar la resolución de casos y el aumento del personal de la Patrulla Fronteriza.
Gracias a las medidas implementadas por la Administración Biden-Harris, el trabajo incansable de nuestro personal del DHS y nuestras colaboraciones con otros países de la región y del mundo, seguimos observando el menor número de encuentros en nuestra frontera suroeste desde septiembre de 2020, afirmó Mayorkas.A pesar de la disminución en los cruces fronterizos, la situación continúa generando controversia. Diversos defensores de los derechos de los inmigrantes consideran que las restricciones al asilo son excesivas, mientras que otros, partidarios de una mayor aplicación de la ley, argumentan que las nuevas vías legales de entrada implementadas por Biden son demasiado permisivas.