Las autoridades rápidamente se pusieron en la búsqueda del responsable, Joseph Gerdvil, de 41 años, quien presuntamente perpetró el acto. Minutos después, los oficiales se encontraron cara a cara con Gerdvil en medio de la calle, hablando incoherentemente y con un objeto no identificado en sus manos. A pesar de las órdenes de los policías para que se tirara al suelo, Gerdvil ignoró las indicaciones y se dirigió hacia ellos a toda velocidad.
La confrontación, capturada por las cámaras corporales de los oficiales, muestra a Gerdvil siendo alcanzado por varios disparos. Inicialmente, las balas no detuvieron su avance, pero la cuarta le hizo caer al suelo, con sangre brotando de su abdomen. Finalmente, acató las órdenes de los agentes y se tumbó sobre su estómago.
Mientras los oficiales se acercaban para prestarle auxilio, Gerdvil comenzó a murmurar frases como "Te amo. Lamento que tengas que morir" y "Por favor, acaba conmigo. Te lo ruego, dispara en mi cabeza". Luego, sin previo aviso, cambió de tono y comenzó a cantar: "What's love got to do with it, got to do with it? What's love but a second-hand emotion?" de Tina Turner. Después, continuó con "I just called to say I love you", de Stevie Wonder.
Las investigaciones revelaron que Gerdvil había atacado a un trabajador de mantenimiento después de asesinar a sus padres, y que momentos antes del encuentro con los oficiales había arrojado una pala pesada hacia ellos. La pala yacía en el suelo cerca de donde fue abatido.
Gerdvil fue trasladado al hospital para ser estabilizado y posteriormente fue acusado de dos cargos de homicidio.
Los vecinos de San Juan Mobile Estates describen a la familia Gerdvil como amigable y tranquila. Algunos relataron haber presenciado una discusión entre Joseph y su padre el día anterior al incidente.
Aún no se ha establecido un motivo para la atrocidad cometida por Gerdvil, aunque algunos vecinos mencionaron que Joseph tenía problemas con las drogas y que solía publicar contenido perturbador en línea, incluyendo música disonante y comentarios desquiciados sobre los Testigos de Jehová.
Este caso, que sigue bajo investigación, ha dejado a la comunidad conmocionada y consternada por la tragedia que ha golpeado a una familia aparentemente común.