El impacto, que desencadenó un incendio en la zona, provocó el cierre de varias vías por varias horas. Según el Sargento Adrian Horta de la CHP, el trágico evento se inició cuando un conductor intentó rebasar por el carril derecho, perdiendo el control y chocando contra la barrera de seguridad.
El vehículo, fuera de control, se desvió hacia el tráfico en sentido contrario. Lamentablemente, el conductor murió en la escena y su acompañante, con lesiones de gravedad, fue trasladado a un hospital cercano.
El impacto inicial provocó una reacción en cadena que involucró a otros tres vehículos. El cuarto vehículo involucrado en el accidente fue empujado fuera de la carretera, hacia un campo, donde se incendió, cobrándose la vida de tres pasajeros: dos menores de edad y un adulto. Las otras dos víctimas fueron encontradas sin vida en el lugar, aunque las causas de su muerte aún se desconocen.
El fuego, producto del impacto, se extendió a 3,74 acres. Afortunadamente, un buen samaritano, con su tractor, pudo contener las llamas y evitar que se propagara a mayor escala. La rápida acción de este ciudadano contribuyó a minimizar las consecuencias del incendio.
La CHP reportó que las cuatro víctimas que fueron trasladadas al hospital presentan lesiones de diversa gravedad. Las autoridades mantienen el cierre de Gilman Springs, en las intersecciones con la autopista 79 y Alessandro, por un tiempo estimado de 4 a 5 horas. El tráfico con dirección este se desvía hacia el sur por Bridge St, mientras que el tráfico con dirección oeste es redirigido a la autopista 79.