El accidente ocurrió alrededor de las 11:15 hora local en la ruta Hiram Bingham, que conecta la zona arqueológica con el santuario. El autobús, perteneciente a la empresa Consettur, transportaba a 30 personas cuando se produjo el incidente.
Las imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran al autobús fuera de la vía, en un terraplén a varios metros de profundidad. La Policía Nacional del Perú fue la primera en responder al accidente, atendiendo a las víctimas y trasladando a las más graves, incluyendo a los mexicanos, al centro médico más cercano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que entre los heridos hay ciudadanos mexicanos y abrió la línea de emergencia de la embajada de México en Perú para brindarles asistencia. La SRE también informó que cuatro mexicanos resultaron con múltiples fracturas y que las autoridades mexicanas ya están en contacto con ellos para brindar la ayuda necesaria.
Tragedia en Machu Picchu. Bus de Consettur se despista. Se reportan turistas con graves lesiones. @MinCulturaPe @munidelcusco @MininterPeru @MINCETUR pic.twitter.com/lpwSEQJsGO
— Revista Lima Gris (@Limagris) September 16, 2024
La SRE también señaló que se encuentran en comunicación con las autoridades peruanas para el traslado de los heridos.
La empresa Consettur Machupicchu S.A.C., responsable del transporte, publicó un comunicado en Facebook en el que informó que brindará atención médica a todos los heridos y que ya se activaron los protocolos de seguridad para controlar la situación. La empresa también informó que se encuentran investigando las causas del accidente y que compartirán más información a medida que esté disponible.