"Tenemos un largo camino por delante", dijo el jefe de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennessy, durante una conferencia de prensa matutina. "Muchos de los heridos van a estar hospitalizados por un tiempo".
De los ocho bomberos heridos en el accidente, seis fueron trasladados a centros de trauma locales y todos los seis permanecen hospitalizados, desde condición estable hasta crítica. Los otros dos miembros de la tripulación heridos fueron dados de alta de un hospital de Irvine el jueves por la noche.
El Dr. Humberto Sauri del Centro Médico Global del Condado de Orange habló sobre dos bomberos que fueron trasladados a su centro en estado crítico el jueves por la noche. "Ambos permanecen en la UCI esta mañana. Uno diría que está crítico pero estable. El otro todavía está bastante crítico", dijo Sauri.
El accidente ocurrió en Irvine en la carretera de peaje 241 cerca de la SR-133 cuando el camión de bomberos viró para evitar una escalera en la carretera poco antes de las 7 p.m. La maniobra provocó que el vehículo chocara contra una barrera de seguridad y volcara, dejando a ocho bomberos hospitalizados.
"Les pedimos que oren por nuestros bomberos y sus familias", dijo Fennessy luego del accidente del jueves por la noche. "Todas las familias han sido notificadas. Este es el comienzo de un largo camino para muchos de esos bomberos y nuestros departamentos de bomberos".
El camión pertenecía a la tripulación de mano Santiago de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange. "Para cualquiera que sepa algo sobre las operaciones de extinción de incendios, ser miembro de una tripulación de mano no es, probablemente, es la tarea más desafiante que se le puede asignar a alguien", dijo Fennessy el viernes.
Los bomberos se dirigían a casa después de combatir el incendio de Airport en Trabuco Canyon, que continúa.
La Patrulla de Carreteras de California continúa investigando el accidente. "Trajimos a nuestros investigadores más capacitados para que salieran y se aseguraran de que la escena estuviera documentada correctamente y haremos todo lo posible para asegurarnos de que sea una investigación exhaustiva", dijo un vocero de la CHP durante la conferencia de prensa.
Ningún otro vehículo estuvo involucrado en el accidente.