El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, conocido como Cal Fire, informó que Robert Hernández, de 38 años, fue detenido en el condado de Sonoma por cargos relacionados con varios incendios en terrenos forestales propiedad del estado en las áreas de Geyserville, Healdsburg y Windsor.
Hernández, quien habría iniciado los fuegos mientras estaba fuera de servicio, enfrenta cargos por haber provocado incendios el 15 de agosto y el 8, 12 y 14 de septiembre. Afortunadamente, ninguno de los incendios alcanzó grandes dimensiones y quemó menos de un acre de tierra gracias a la rápida acción de los bomberos de la zona.
Estoy consternado al enterarme de que uno de nuestros empleados habría violado la confianza del público e intentaría empañar el trabajo incansable de las 12.000 mujeres y hombres del departamento, dijo el director y jefe de bomberos de Cal Fire, Joe Tyler, en un comunicado.Las altas temperaturas que se registraron durante el verano provocaron varios incendios de grandes proporciones en California, manteniendo a los bomberos ocupados durante la temporada.
Hernández no es el único bombero acusado de provocar un incendio. En 1992, el excapitán del Departamento de Bomberos de Glendale, John Orr, fue sentenciado a 30 años de prisión por incendiar tres tiendas en el Valle de San Joaquín en 1987, según información del periódico Los Angeles Times.