La noticia conmocionó a la comunidad y dejó a la madre afligida luchando por comprender el porqué de la decisión de su hija. Harmony, una estudiante de cuarto grado de la escuela primaria Prairie Trails, era descrita como una niña "amistosa y alegre" por su madre. No había señales de advertencia de que estuviera luchando con algún problema. Gaines, quien había planeado la fiesta de cumpleaños de Harmony unas horas antes del trágico suceso, no puede comprender lo sucedido.
El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre niños de 10 a 14 años en Illinois, según el Dr. Aaron Jansen, psiquiatra del Lurie Children's Hospital. La falta de investigación, financiación e infraestructura para brindar apoyo de salud mental a los niños pequeños alimenta esta crisis.
El Dr. Jansen destaca que, históricamente, era extremadamente raro que niños tan pequeños terminaran con sus propias vidas, pero ahora se está volviendo más común. Se estima que solo el 10 por ciento de los jóvenes revelan sus planes suicidas y solo el 20 por ciento estaba deprimido al momento de su muerte.
En el caso de Harmony, Gaines se pregunta si su hija estaba luchando con el encarcelamiento de su padre o si se inspiró en algo que vio en las redes sociales. La madre de siete hijos también considera la posibilidad de que su hija "quizás quería llamar la atención", o si el acoso en la escuela o una discusión que tuvieron esa noche la llevaron al límite.
Podrían ser muchas cosas que pensé, pero nunca lo sabremos, dijo Gaines. Como padres no sabemos que estamos haciendo algo malo. Pensamos que todo está bien. Ahora he aprendido que trato de no gritar tanto, porque sé que puede ser un desencadenante para ellos.