Hurricane Helene, que azotó el estado hace tan solo dos semanas, aún no había terminado de dejar su huella cuando Hurricane Milton tocó tierra como un huracán de categoría 3. El impacto de Milton fue devastador, dejando tras de sí un rastro de destrucción y dejando a más de 1.6 millones de floridanos sin electricidad.
Las consecuencias del huracán
Milton llegó con vientos fuertes, lluvias torrenciales y peligrosas inundaciones. La violencia de los vientos provocó la formación de tornados, que azotaron diferentes áreas del estado. El impacto de Milton fue tan fuerte que causó la muerte de al menos 17 personas, según informes de NBC News.
En un momento dado, más de 3 millones de personas se quedaron sin electricidad. Aunque la Florida Power and Light Company ha logrado restaurar la energía a 1.3 millones de clientes, aún hay 650,000 hogares y negocios sin electricidad. Las autoridades calculan que la recuperación total para muchos de estos lugares podría tardar hasta una semana.
Un esfuerzo conjunto para la recuperación
El presidente Biden se comunicó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para discutir las consecuencias del huracán. Se espera que el presidente Biden visite Florida este domingo para evaluar los daños.
"La tormenta causó mucha destrucción y daños," dijo el gobernador DeSantis en una conferencia de prensa. "A medida que avance el día, comprenderemos mejor la magnitud de los daños. La tormenta fue significativa, pero afortunadamente, no fue el peor escenario."
"El hecho de que se prepararon para lo peor realmente aseguró que pudieran responder a los impactos que han experimentado, y los más grandes en este momento son los tornados que se han reportado en todo el estado," dijo Deanne Criswell, administradora de FEMA, en una entrevista con CNN.
El gobernador DeSantis aseguró que las labores de ayuda están en marcha, incluyendo el envío de combustible y otros recursos a las áreas afectadas. El estado está preparado para afrontar la recuperación. "No significa que no haya muchos daños, no significa que no haya mucho con lo que tengamos que lidiar," dijo DeSantis. "Pero, en términos de lo que estábamos preparados, creo que probablemente tenemos una abundancia de recursos."