Las consecuencias para los agricultores y ganaderos son devastadoras, y el huracán Milton no ha hecho más que aumentar la presión sobre este sector crucial. El comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Wilton Simpson, ha estimado que Milton ha causado daños agrícolas por un valor de entre 1.500 y 2.500 millones de dólares, duplicando la destrucción agrícola estatal provocada por las tres tormentas que azotaron Florida desde agosto de 2023.
Simpson ha solicitado al secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, que proporcione asistencia a los agricultores de Florida a través de la Agencia de Servicios Agrícolas y otros programas federales. “Necesitamos el apoyo inmediato del USDA para ayudar a estas granjas familiares a recuperarse de otra tormenta histórica,” dijo Simpson.
El informe del Departamento de Agricultura de Florida indica que Milton impactó a 51 condados, provocando "daños significativos" en las cosechas de fresas, melones, arándanos y frutas tropicales. Los cultivos de algodón, maní y arroz también sufrieron daños, mientras que la industria de los cítricos, ya afectada por una temporada de producción históricamente baja, ha visto la caída de la fruta y posibles daños en los árboles debido a las inundaciones.
El informe de la agencia estatal detalla daños estructurales en viveros y ranchos ganaderos, así como interrupciones en las operaciones de ordeño de vacas por los cortes de energía.
Las consecuencias de Milton se suman a la dificultad que enfrentan los agricultores y ganaderos floridanos, quienes se enfrentan a la presión de años de precipitaciones superiores a la media, tormentas y vientos severos, otros ciclones tropicales, heladas fuertes y la importante perturbación económica de todos los sectores de la economía causada por problemas en la cadena de suministro y crecientes presiones inflacionarias.