Estas marcas, que parecen franjas sonoras, han atormentado a los conductores por más de un año, convirtiendo el viaje por la autopista en una experiencia similar a una montaña rusa. Caltrans, la agencia estatal de transporte, ha comenzado a trabajar para suavizar estas ranuras que se formaron como consecuencia de un proyecto de varios años para reemplazar la barrera mediana de concreto. "Cuando se termina el trabajo, reconfiguran el patrón de tráfico con franjas de carril permanentes y eliminan las líneas temporales puliendo el pavimento", explicó James Medina, portavoz de Caltrans. "Eso puede dejar pequeños surcos en la calzada y dar la apariencia de franjas fantasma".
Los conductores han descrito la experiencia como un "zumbido" y un "ligero arrastre" en sus vehículos. "Hemos llamado a estas áreas carriles para leones marinos porque los escuchamos cuando pasamos por los surcos", compartió un espectador de KTLA en redes sociales.
La solución llega de la mano de Skidabrader, una empresa con sede en San Diego, y su innovadora máquina que utiliza granalla de acero de alta velocidad para eliminar las marcas. "Una máquina Skidabrader básicamente impulsa granalla de acero con ruedas de alta velocidad que desgastan la superficie, eliminando las marcas. Este proceso mejora la seguridad y elimina las marcas fantasma", explicó Medina.
El trabajo se realiza entre las 11 p.m. y las 5 a.m. del miércoles, jueves y viernes de esta semana, con cierres de carriles durante la noche. Los carriles en dirección sur serán atendidos la próxima semana.
Caltrans advierte que los residentes y negocios cercanos a la autopista pueden escuchar ruidos asociados con las obras. Como siempre, se les pide a los conductores que reduzcan la velocidad y manejen con precaución en las zonas de obras.