El mundo del espectáculo, como cualquier otra esfera de la vida, ha tenido que lidiar con las consecuencias del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Un caso que ha acaparado la atención de la opinión pública es el de Jay Johnston, un actor reconocido por sus papeles en series animadas como "Bob’s Burgers" y "Arrested Development"
Johnston, quien se encargó de dar voz a Jimmy Pesto en la serie de Fox, se declaró culpable de un delito grave por interferir con las fuerzas del orden durante un disturbio civil en julio de este año. Su abogado argumentó ante un juez federal que el actor ha sido "incluido en una lista negra" por Hollywood desde el motín, lo que ha afectado severamente su carrera. "Es una humillación y una terrible negligencia", declaró Johnston al juez Carl Nichols, quien preside el caso.
El juez, designado por el ex presidente Donald Trump, describió la conducta de Johnston el 6 de enero como "problemática, realmente reprensible", y calificó su declaración de arrepentimiento como "menos sincera que la de muchos" otros alborotadores. Durante la lectura de la sentencia, Johnston mantuvo la mirada fija hacia el frente con el ceño fruncido.
Su padre, su hermano y su prometida estuvieron presentes en la audiencia y hablaron en su apoyo. Sin embargo, los fiscales argumentaron que Johnston no demostró remordimiento a pesar de su declaración de culpabilidad. Como evidencia, presentaron una imagen del actor disfrazado de "QAnon Shaman" Jacob Chansley, un alborotador condenado a más de tres años de prisión, para Halloween en 2022. "Una sentencia de 18 meses refleja la gravedad de la conducta de Johnston, incluida su difusión de desinformación sobre el 6 de enero y su falta de remordimiento por participar en los disturbios", escribieron los fiscales en el memorándum, solicitando una pena de prisión de un año y medio para Johnston.
Johnston pidió al juez una pena de menos de un año de prisión, alegando que los fiscales exageraron su papel en los disturbios porque él es un "aclamado actor de Hollywood". "En esencia, el gobierno ha seguido adelante con la acusación de Mr. Johnston en base a una lógica de ‘culpabilidad por asociación’, donde se acumula la conducta de otros en la proximidad de Mr. Johnston con su supuesta conducta, en lugar de centrarse en las acciones individuales de Mr. Johnston", escribió el abogado de Johnston, Stanley Woodward, en su memorándum de sentencia.
Johnston solicitó clemencia al juez, asegurando que ha sido incapaz de "mantener su sustento" como actor desde que se unió a la multitud el 6 de enero. Su abogado confirmó que el actor fue despedido de "Bob's Burgers" de Fox después de que se confirmara su presencia en el Capitolio. Tim Johnston, el hermano menor de Johnston, le dijo a Nichols que estaba "completamente conmocionado" al enterarse de que su hermano participó en el ataque al Capitolio.
Insistió al juez que tuviera en cuenta la declaración de culpabilidad de Johnston junto con el daño que ha causado a su carrera, incluida la pérdida de su papel recurrente en "Bob's Burgers" y una película relacionada, de la cual su personaje fue posteriormente eliminado. "Está cerrando la puerta al declararse culpable aquí", dijo el hermano menor de Johnston sobre la carrera de actuación de su hermano.
Woodward indicó que el actor, quien también tuvo papeles en "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" y "Mr. Show with Bob and David", ha trabajado como manitas durante los últimos dos años para mantener a su familia. La familia de Johnston le dijo al juez que su hija de 13 años, quien es autista, tiene problemas de desarrollo significativos y depende del apoyo de su padre. Su prometida, Sara Radovanovitch, también dijo que los niños del vecindario lo consideran un mentor y a menudo lo siguen como el "flautista de Hamelín".
Woodward sugirió que Johnston debería completar una cantidad desproporcionada de servicio comunitario, más de 500 horas, en Los Ángeles o Washington, para expiar sus acciones en lugar de cumplir una pena de prisión. Nichols sentenció a Johnston a 40 horas de servicio comunitario además de su pena de prisión, que debe completarse dentro de un año de su liberación. También debe pagar 2.000 dólares en restitución al Arquitecto del Capitolio. Más de 1.500 alborotadores han sido acusados en relación con el ataque al Capitolio.