El Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) ha implementado medidas de seguridad adicionales en Lamar High School luego de que dos estudiantes fueran arrestados por presuntamente portar armas dentro del plantel.
Según un comunicado enviado a los padres el lunes, un estudiante fue detenido fuera del campus después de una breve persecución, luego de intentar ingresar al plantel con un arma. La policía logró ubicar el arma y detener al estudiante. Los administradores escolares también sospecharon que otro estudiante tenía un arma, por lo que este también fue detenido y se le confiscó el arma.
El distrito aseguró que todos los estudiantes y el personal se encuentran a salvo. "Estoy agradecido de estar aquí ahora y a salvo", dijo el estudiante Feben Degefa. "Lo único que puedo hacer es darle gracias a Dios. Dios es tan bueno por mantenernos a salvo de la manera en que lo hizo (el martes)".
Otra estudiante, Ealeynah Epps, expresó su preocupación: "Estoy sorprendida y detesto que esto se esté normalizando. Está sucediendo con mucha frecuencia".
Implementación de detectores de metales
En respuesta a estos incidentes, HISD ha incrementado las medidas de seguridad en Lamar High School, incluyendo el uso de detectores de metales para revisar a todos los estudiantes. Estas nuevas medidas han generado opiniones encontradas entre los estudiantes.
"Tengo sentimientos encontrados al respecto porque no fue eficiente (el martes) porque muchos estudiantes llegaron tarde, y no sé cómo pretenden registrar a 3.000 estudiantes todos los días", dijo Epps.
"Me sentí más seguro de que estaban tomando las precauciones necesarias para garantizar que estuviéramos seguros en clase", dijo Degefa.
Cargos y acciones disciplinarias
HISD ha confirmado que los dos estudiantes detenidos enfrentarán cargos por delitos graves y serán sujetos a acciones disciplinarias de acuerdo con el Código de Educación de Texas. Clifton Skillern, de 17 años, fue acusado de posesión de un arma prohibida por "ocultar una pistola con un cargador extendido mientras estaba en Lamar High School el 28 de octubre de 2024".
Frecuencia de hallazgos de armas
HISD ha compartido datos sobre la frecuencia con la que se encuentran armas en sus campus. Durante el último año escolar, se encontraron 17 armas y 10 pistolas de aire comprimido. En lo que va del año, hasta mediados de septiembre, se ha encontrado una pistola de aire comprimido y ocho armas de fuego.
Compromiso con la seguridad
El distrito ha enfatizado su compromiso con la seguridad de los estudiantes y el personal, afirmando: "HISD toma en serio cada amenaza a la seguridad del campus y trabaja en estrecha colaboración con las agencias policiales locales para investigar exhaustivamente y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los estudiantes y el personal".