Las organizaciones, encabezadas por CHIRLA y CARECEN, denuncian el historial de McDonnell como sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), donde habría transferido a miles de inmigrantes a ICE, separando familias. "Estamos tristes y decepcionados con el nombramiento de Jim McDonnell," expresó Martha Arévalo, directora de CARECEN, "su historia no es algo positivo para la comunidad migrante".
Las cifras no mienten. Bajo la administración de McDonnell, el LASD transfirió a 1,007 personas a ICE en 2016, 1,223 en 2017 y 945 en 2018.
El caso de Luis "George" López, un residente del sur de Los Ángeles que estuvo encarcelado durante 19 meses por ICE, ha sido uno de los más emblemáticos.
"Esa confianza se rompió cuando decidió apoyar a ICE," dijo David Huerta, presidente del SEIU-USWW, "transfirió miles de angelinos a ICE".
Las organizaciones exigen una ley de "Ciudad Santuario" que proteja a los inmigrantes, algo que la concejal Eunisses Hernández ha estado impulsando. "No podemos dejar que eso pase otra vez," expresó Hernández, "Necesitamos más que palabras, necesitamos una ley que haga la ciudad de Los Ángeles, una ciudad de santuario de verdad."
La alcaldesa Karen Bass, quien nombró a McDonnell, asegura que respeta las políticas de protección a los inmigrantes y que trabajará para mantener seguras a todas las comunidades. "He visto ese miedo de primera mano," dijo Bass, "Hay estrictas protecciones para los inmigrantes angelinos, las cuales apoyo plenamente y sé que el jefe McDonnell también respeta estas políticas."
La batalla por la seguridad y la protección de los inmigrantes en Los Ángeles continúa. La decisión final sobre la nominación de McDonnell se tomará en el pleno del Consejo de la ciudad.