Los bomberos del departamento de San Diego (SDFD) se desplegaron de inmediato y, según el vocero de la institución, José Ysea, se emitió una orden de evacuación obligatoria para las casas ubicadas por encima del cañón. La orden abarcaba un área específica: al sur de Alvarado Canyon Road, al oeste de Hewlett Drive, al norte de Monroe Avenue y al este de Montezuma Road.
Para quienes tuvieron que abandonar sus hogares de manera apresurada, se habilitó un centro de evacuación temporal en el Allied Gardens Recreation Center. La escuela primaria Hardy también fue evacuada, trasladando a sus alumnos al campo de práctica de fútbol de los Aztecas. "Vivimos a una cuadra de distancia y el fuego está justo al otro lado de nuestra calle. Así que tuvimos una evacuación obligatoria," comentó Bipan Shrestha, un padre de familia de la escuela Hardy. "Mi esposa y yo nos metimos en el auto con nuestro perro y tratamos de llegar, pero no había manera de llegar a tiempo. Entonces tomé a mi perro y comencé a caminar... Dije que primero iría a buscar a mi hijo."
Las autoridades también implementaron cierres en las siguientes vías, que se mantendrían hasta pasada la medianoche: Collwood Boulevard, entre Monroe Avenue y Montezuma Road; Montezuma Road, entre Fairmount Avenue y la calle 55; Fairmount Ave, desde la Interestatal 8 hasta Aldine Drive; Camino del Rio South en Fairmount Avenue; y el acceso hacia la Interestatal 8 en dirección este desde Fairmount Avenue.
A pesar de la magnitud del incendio, la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) informó que no había riesgo inmediato para el campus. Al cierre de esta edición, el fuego había consumido alrededor de 37 acres.