Dos nuevos casos han conmocionado al país. El primero, la muerte de Dianelis Veloz Hernández, de 31 años, quien fue brutalmente asesinada en la vía pública por su pareja en El Cerro, La Habana. Dianelis, madre de dos niños, había dejado a sus hijos en la escuela antes de ser interceptada por su agresor en plena calle. La Tijera, portal noticioso que se encarga de investigar y reportar sobre este tipo de crímenes, confirmó la información a través de fuentes familiares.
En otro punto del país, Yoannia (Yuyi) Hernández Pupo, de 32 años, perdió la vida a manos de un hombre con quien mantenía una relación, aún no precisada. El trágico incidente ocurrió en la ciudad de Holguín, en un lugar público donde un grupo de amigos se encontraban junto a la víctima y su agresor.
Estos dos casos, sumados a otros 43 que se han registrado en el país, dan un total de 45 feminicidios hasta la fecha. Además, las organizaciones Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo (YSTCC) han reportado otros cinco intentos de feminicidio, mientras investigan varios casos más en distintas provincias del país.
Las autoridades aún no se pronuncian sobre la situación, y la población se mantiene expectante ante el aumento de la violencia de género. La lucha por la seguridad de las mujeres en Cuba continúa, y la presión sobre las instituciones para que actúen con mayor contundencia aumenta cada día.