En este escenario complejo, la embajadora Martha Bárcena ha alertado sobre la necesidad de tomar en serio las palabras de Trump y prepararse para un escenario de conflicto.
Bárcena, quien se desempeñó como embajadora de México en Estados Unidos durante el periodo 2013-2019, ha expresado su preocupación ante el discurso de Trump, quien ha prometido, entre otras medidas, la imposición de aranceles a productos mexicanos, el cierre de la frontera y la intensificación de las redadas contra inmigrantes.
"En México hay muchos actores que dicen ‘no hay que hacer caso a la amenaza del cierre del frontera, del 25 por ciento de aranceles, de las redadas y deportaciones masivas, de la renegociación que no revisión del T-MEC‘, y están equivocados, es un mal análisis del primer periodo de Trump, porque sí cumplió mucho de lo que prometió”, ha advertido Bárcena.
La exdiplomática ha enfatizado que el gobierno mexicano debe mantener un diálogo abierto y constante con el gobierno de Trump, pero también con otros actores clave en la vida pública estadounidense, como el Congreso, los gobernadores, alcaldes fronterizos, el sector privado y las universidades.
“Tenemos que ampliar el diálogo con todos esos actores porque los republicanos nos están viendo crecientemente como un país que ya no es un socio, sino una amenaza a la seguridad nacional y tenemos que transformar esa percepción”, ha destacado Bárcena.
La ex embajadora ha recordado que el gobierno de Trump ha demostrado en el pasado su capacidad para cumplir con sus promesas, aún las más controversiales, y ha enfatizado que, ante el escenario actual, el gobierno mexicano debe estar preparado para afrontar las consecuencias de la reanudación de la relación con el exmandatario.